El último martes 9 de julio, en el España vs. Francia, se estableció un hito en el fútbol del Viejo Continente: Lamine Yamal se convirtió en el más joven en marcar en toda la historia de la Eurocopa con 16 años y 362 días. Si bien es un récord que será difícil de superar en Europa, existe un jugador en Sudamérica que anotó con menos edad en una Copa América. Este último es muy recordado en el balompié peruano porque la rompió con la camiseta de Alianza Lima.
La anotación del atacante del Barcelona cobra aún más relevancia porque inició la remontada de la Furia Roja para ganar y acceder a la final del torneo continental. Además, ha sido un auténtico golazo. Ahora, España espera a su rival, el cual saldrá entre Países Bajos e Inglaterra.
El futbolista más joven en convertir un tanto en una Copa América es un conocido del fútbol peruano: Johnnier Montaño. Como se recuerda, el exvolante blanquiazul fue convocado por Colombia al certamen Conmebol de 1999 tras tener una resaltante participación en el Sudamericano Sub-20. El técnico de los cafeteros en ese entonces, Javier Álvarez, vio condiciones en él y lo llevó a la selección mayor sin imaginar que, con solo 16 años y 171 días, haría historia con un golazo.
Montaño no pudo campeonar con Alianza Lima. Foto: Luis Jiménez/GLR
El 4 de julio de 1999, Colombia y Argentina se enfrentaron por la segunda fecha del grupo C en un partido que pasó a la historia no solo por la anotación del exjugador de Alianza Lima y Sport Boys, sino también por los 3 penales fallados por Martín Palermo. Al final, los cafeteros ganaron 3-0 y Montaño convirtió el tercero a los 87 minutos con un zurdazo que colgó al arquero albiceleste.
En la presente edición del torneo continental, Kendry Páez anotó ante Jamaica con 17 años. Conoce, a continuación, a los futbolistas más jóvenes en marcar en una Copa América.
El colombiano llegó a Alianza Lima en 2008. Al siguiente año tuvo la oportunidad de salir campeón nacional con los victorianos, pero perdió la final ante u clásico rival, Universitario de Deportes. Posteriormente, en 2011, cayó ante Aurich en la misma instancia, por lo que nunca pudo alcanzar la gloria con camiseta victoriana.
Tras brillar en la Copa América 1999, Montaño arribó al Parma de Italia. En 2007 llegó al fútbol peruano, precisamente al Sport Boys; sin embargo, con Alianza Lima alcanzó su mejor desempeño.