El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ante el inicio de la Copa América 2024, dio a conocer su 'alineación', el cual no estaba compuesto de goleadores ni de jugadas, sino de los nombres de futbolistas que han capturado la imaginación de los padres peruanos al punto de bautizar a sus hijos en su honor. Aunque se esperaría ver nombres como Paolo Guerrero o Gianluca Lapadula en las cifras más altas, la realidad es otra.
La fascinación por el fútbol trasciende fronteras, y así lo demuestran los registros de nacimiento en Perú con nombres de estrellas del balompié mundial. Messi lidera con un impresionante total de (3.279), seguido de Endrick con (907), Henry Martín con (313), Vinicius con (161), Davies con (156) y De Paul con (161).
Otros, como Di María (29), Luis Suárez (8) y James Rodríguez (5), también son elegidos por los padres peruanos. En muchos casos, los progenitores eligen registrar solo el nombre o el apellido del jugador, mientras que otros optan por ambos.
Reniec dio a conocer 'su alineación' ante el inicio de la Copa América. Foto: Reniec
PUEDES VER: ¡No solo el título! Conoce el ostentoso premio que se llevará el equipo ganador de la Copa América 2024
En el panorama nacional, Advíncula sobresale como el más homenajeado por los nuevos padres con (97) registros a su nombre. Le siguen figuras como Lapadula (34), Paolo Guerrero (7), Oliver Sonne (5), Edison Flores (2) y Pedro Gallese (1), quienes también han dejado su huella en los registros civiles.
Luis Jan Piers Advíncula Castrillón es un futbolista profesional peruano. Foto: Equipo Chico
Las cifras muestran una clara predilección por ciertos jugadores, y aunque estos nombres pueden parecer una elección peculiar, reflejan la admiración y el orgullo que los aficionados sienten por sus ídolos deportivos.
"Básicamente, es la región de Lima la que más registra estos nombres, pero también hay muchos padres del interior del país que optan por el de sus estrellas del fútbol. Sin embargo, siempre es importante resaltar la responsabilidad de elegir cómo llamaremos a nuestros hijos, ya que lo llevarán durante toda su vida", expresó Jorge Puch, subdirector de Vínculos y Archivo Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a TVPerú Noticias.
PUEDES VER: El peculiar motivo por el que llaman 'Infierno Azul' al estadio del Perú vs. Canadá por Copa América
De acuerdo con Puch, los padres de familia también eligen nombres de otras celebridades, especialmente durante festividades significativas como Semana Santa y Navidad. Nombres bíblicos y festivos como Jesús, María, José, Judas, Israel, Guirnalda, Reno, Estrella y Brindis son comunes en esas épocas del año. Esta práctica refleja la influencia de la cultura popular y las celebraciones en las decisiones de los nombres en Perú.
Los compatriotas también honran a figuras del fútbol, la música y el cine al nombrar a sus menores en su honor. Según una lista reciente del Reniec, nombres como Neymar, Cristiano Ronaldo, Shakira e incluso Blancanieves se encuentran entre los más populares.
La mayoría de peruanos llevan el nombre del jugador internacional Messi. Foto: FIFPro
Luis Jan Piers Advíncula Castrillón nació el 2 de marzo de 1990, en el distrito de El Carmen, en Chincha. Es hijo de Luis Advíncula Plesvítero, peruano nacido en Kenia que también fue un futbolista muy popular en la década de los 70 y 80, puesto que jugó en los clubes Deportivo Junín, Club Deportivo Municipal, Coronel Bolognesi, Melgar y Atlético Torino. Su madre es Felicia Castrillón.
El padre de Advíncula Plesvítero, es decir, el abuelo paterno del 'Rayo', es de Kenia, por lo que tiene esta ascendencia extranjera.