La salida de Renato Tapia de la selección peruana supone un duro golpe a poco de iniciarse la Copa América 2024. El 'Cabezón' es actualmente uno de los mejores jugadores blanquirrojos gracias a su buen roce competitivo en el fútbol europeo, pues lleva cuatro temporadas consecutivas en LaLiga de España, una de las más exigentes del Viejo Continente.
Sin el mediocampista, la Bicolor pierde no solo a un titular indiscutible, sino también a su futbolista más valioso en el mercado de pases. La cotización del volante es casi el doble que la de su perseguidor más cercano en el equipo dirigido por Jorge Fossati.
PUEDES VER: Carlos Galván arremete contra jugador titular de Perú: 'No puedo creer que esté en la selección'
Según el portal Transfermarkt, son dos los jugadores que le siguen a Tapia en el ranking de los más valiosos. Se trata del defensa central Luis Abram y del lateral izquierdo Marcos López, ambos con un valor de mercado de 3 millones de euros de acuerdo con sus evaluaciones más recientes.
El zaguero de Atlanta United conserva la valoración que tenía desde agosto del 2023, del mismo modo que el hombre del Feyenoord, quien mantiene el precio que le habían asignado en marzo de este año y no ha tenido mucha continuidad en su club.
Estos son los cinco jugadores de la selección peruana más valiosos que estarán en la Copa América 2024. Foto: captura de Transfermarkt
Más atrás aparecen los nombres de Sergio Peña (2,8 millones de euros), Wilder Cartagena (2,5 millones de euros), Oliver Sonne (2 millones de euros) y Bryan Reyna (2 millones de euros). Gianluca Lapadula (1,5 millones de euros) y Luis Advíncula (1 millón de euros) se ubican fuera del top 5.
Pese a que este año solo ha jugado 12 partidos con el Celta de Vigo (equipo en el que aún tiene contrato), Renato Tapia sigue estando bien cotizado en el mercado internacional. El precio de su carta pase es de 5 millones de euros, aunque ningún club tendrá que pagar esta cifra para ficharlo, pues quedará en condición de agente libre en los próximos días.
El último martes 11 de junio, Tapia comunicó vía redes sociales que la razón por la que no viajó a Estados Unidos con la selección peruana fue debido a la negativa de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de proporcionarle un seguro para cubrir su salario el tiempo que estuviera de baja en caso de lesión.
"Con mucho pesar, les informo que no podré acompañar a la selección al viaje a Estados Unidos para disputar los próximos partidos. Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo este contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional", indicó el 'Cabezón'.
"Esta situación la conversé con el presidente de la FPF días antes del último partido amistoso frente a Paraguay, con el objetivo que la FPF pueda protegerme ante los riesgos que existen en caso me ocurra una grave lesión. No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una posible lesión", fue el firme pronunciamiento del volante.