Lima ha sido seleccionada como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, logro que refleja el éxito y la capacidad organizativa demostrada en la edición de 2019. A través de una votación, la capital peruana superó a Asunción, Paraguay. Este evento representa una oportunidad única para el país, no solo en términos deportivos, sino también respecto al desarrollo urbano y la reactivación económica.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, catalogó a los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima como los mejores de la historia, ya que destacó el compromiso del país con el deporte y la calidad de sus instalaciones.
La Villa Deportiva Nacional (Videna) se ha consolidado como el principal complejo deportivo de Perú, puesto que cuenta con instalaciones de nivel internacional, tales como el Polideportivo 01, el Centro Acuático y el Velódromo. Su capacidad para acoger diversas disciplinas deportivas y eventos de talla mundial la convierte en el epicentro del deporte nacional.
"Hay complejos o clusters en Videna, Villa María, Villa El Salvador, Punta Rocas y sede San Miguel, y el principal es la Videna porque agrupa varios deportes y polideportivos", expresó el director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra, a La República.
Este evento deportivo impulsará la reactivación económica y el desarrollo deportivo en Perú al incrementar el número de atletas por disciplina. Se prevé una aceleración de los proyectos de infraestructura en transporte y un impacto económico que superará los 1.000 millones de soles, gracias a los empleos directos e indirectos que se generará. Asimismo, se espera la llegada de más de 50.000 turistas.
“Estamos listos para recibir los Juegos Panamericanos. Hay infraestructura, hay logística, pero lo más importante es que hay un equipo humano entrenado y listo, que sabe exactamente cómo se hacen bien las cosas”, manifestó Zegarra en una anterior entrevista a este medio.
Los nuevos deportes que se implementarán para los Juegos Panamericanos 2027 serán cricket, lacrosse y fútbol flag. Foto: Relevo.
Para 2027, se planea la construcción de cinco nuevas torres en la Villa Panamericana, con lo que se asegurarán las 10.000 camas solicitadas por Panam Sports. Además, se efectuarán mejoras en las instalaciones existentes para garantizar una óptima ejecución de las competencias deportivas.
"En el aspecto del Gobierno Regional, se hará la cancha de remo en La Punta y la cancha de cricket que aún está por definir el lugar", explicó el director de Legado.
PUEDES VER: Lima lista para albergar los Panamericanos 2027: Cop y Legado hicieron balance de la visita de Panam Sports
Según Zegarra, todas las instalaciones de la Videna son modernas. También considera que estas cumplen con los estándares olímpicos, como Tokio 2020 y París 2024.
Por su parte, Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, afirmó, para este medio, que el centro acuático de La Videna cumple con estándares internacionales para albergar competencias mundiales y que es difícil comparar distintas instalaciones porque todas cuentan con los requisitos necesarios para eventos panamericanos y, en muchos casos, mundiales.
Entre los proyectos de transporte que deben estar listos para el 2027 es crucial terminar el aeropuerto Jorge Chávez, ya que recibirá a más de 40 millones de personas. Su ampliación incluirá una terminal de cuatro pisos, además de una área de tiendas y restaurantes, lo que lo convierte en un aeropuerto único en Sudamérica y clave para la movilidad en la ciudad.