La plusmarquista venezolana, Yulimar Rojas, decidió no participar en los próximos Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Santiago de Chile en el mes de octubre de este año. La atleta criolla brindó sus disculpas, a través de sus redes sociales, a quienes adquirieron boletos para verla competir, además de exponer las razones que empujaron esta iniciativa.
PUEDES VER: Atleta esperó a que su pareja cruzara la meta y le propuso matrimonio en el Mundial de Atletismo
Rojas publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que no sería parte de la delegación de Venezuela en los siguientes Juegos Panamericanos debido a que la competición coincidirá con su preparación invernal, la cual está ligada directamente a su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, a los cuales está clasificada.
“Aunque sé que es muy importante para mi país que asista a Santiago, estoy protegiendo la temporada de 2024 y no quiero poner en riesgo ni físicamente, ni psicológicamente los JJOO”, se puede leer en la misiva posteada por la reina del salto triple.
La plusmarquista publicó un comunicado en sus redes sociales. Foto: X
En el texto, Yulimar también menciona que la vigente temporada outdoor culminará para ella en la final de la Diamond League en Eugene, Estados Unidos, por lo que, luego de dicha competición, “es importante descansar y recuperar fuerzas”.
“Para mí siempre es un gusto y un privilegio poder representar a mi país y me habría encantado ir con todo el gusto posible, pero las fechas no convienen. Es difícil para mí tomar esta decisión”, expresó la medallista de oro en Tokio 2020, quien pidió a sus compatriotas que entiendan la decisión tomada.
La ‘Morena de Oro’ brilló en la última reunión de la Diamond League 2023 en Zúrich, Suiza, cuando alcanzó una marca de 15.15 metros de distancia en la competición de salto triple, lo que la volvió muy difícil de superar para sus rivales y le dio a Venezuela otro triunfo.
Cabe recordar que, previo al logro mencionado, Rojas también ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo 2023 gracias a un último intento en su salto final.