María Fátima Acosta es una reconocida voleibolista peruana. Convocada a corta edad, la popular 'Matardocita' destacó como líbero en la selección peruana juvenil de vóley. Representó al país en diferentes campeonatos y fue considerada como la tercera mejor defensa del mundial de menores 2009 en Tailandia. Pese a su gran éxito deportivo con la Blanquiroja, Natalia Málaga tomó la radical decisión de separarla del equipo en 2011.
Aunque esto causó la incomodidad de las demás 'Matadorcitas', quienes se venían preparando para el décimo sexto Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20, Fátima Acosta aceptó la decisión que había tomado Natalia Málaga y se disculpó con ella. ¿Qué fue lo que pasó realmente con la voleybolista? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: Rosa Valiente: ¿por qué retiraron a la 'Matadorcita' de la selección peruana y de qué se le acusó?
A inicios del 2011, el retiro de Fátima Acosta de la selección peruana juvenil de vóley llamó la atención del público. La entrenadora Natalia Málaga habría tomado esta radical decisión luego de enterarse de que la 'Matadorcita' le había mentido para ausentarse de los entrenamientos, a puertas de un mundial, fingiendo una complicación en su salud, cuando en realidad había viajado a Iquitos para celebrar la fiesta de un familiar.
"Mientras yo tenga el equipo juvenil a cargo, ella no será convocada de nuevo. (...) No engaña a nadie, se ha burlado de todos ustedes, se burló de la selección y una persona así no puede representar a un país. Discúlpenme, pero yo lo siento de esa manera", comentó Natalia Málaga a los medios de comunicación.
María Fátima Acosta es una destacada voleybolista peruana que se desempeña como Líbero. Foto: composición LR/Latina/FPV
Esta radical decisión, que tomó el comando técnico de la Bicolor, fue respaldada por Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Vóley en aquel año.
En una entrevista con 'Reporte semanal', Fátima Acosta se disculpó públicamente por mentirle a Natalia Málaga y a la selección. Asimismo, comentó que fue ella quien le confesó toda la verdad a su entrenadora.
"Yo le conté toda la verdad a Natalia. (...) Pido disculpas porque no solo le he fallado a mis padres, sino también a todo el Perú. Sé que le mentí a mi club, a la selección, a Natalia (Málaga), a mis padres", comentó la líbero.
Aunque estuvo alejada varios meses de la selección, la deportista fue convocada nuevamente para vestir la Bicolor. Sin embargo, Natalia Málaga aseguró que fue la FPV la que pidió que retornara a la voleibolista al equipo.
La exseleccionada nacional y entrenadora peruana nació el 26 de enero de 1964, por lo que actualmente tiene 59 años.
La destacada voleibolista mide nada más y menos que unos 1,70 m de estatura. Es hija de Ida Dibós Chappuis y de Manuel Málaga Bresani. Su abuelo materno fue el exalcalde Lima Eduardo Dibós Dammert.