Ver a la selección peruana en las clasificatorias a un mundial es el momento más emocionante para quienes aman el fútbol y creen en el equipo que representa nuestros colores y que hoy dirige Juan Reynoso. Luchar por la Copa América, es decir, el torneo máximo de combinados nacionales de Sudamérica y que en ocasiones involucra a países del resto de América; muchas veces llena de orgullo por las buenas campañas que ha tenido la Bicolor. Sin embargo, solo en dos oportunidades, desde que existe el certamen, Perú levantó este trofeo.
El último título continental que obtuvo Perú a nivel de selección se dio en 1975. Aquella fue la primera vez que se llamó Copa América a este torneo que anteriormente se denominaba Campeonato Sudamericano. El torneo fue largo, ya que duró tres meses, entre el 17 de julio y el 28 de octubre de aquel año, y se disputó en toda Sudamérica.
En esta Copa, Perú llegó a la gran final tras tumbarse al favorito Brasil en las semifinales y le tocó disputar la gloria ante Colombia. Como el torneo era descentralizado, se jugó la definición en duelos de ida y vuelta.
En Bogotá, Colombia ganó 1-0 y, en Lima, Perú se impuso 2-0. Como no existía la diferencia de goles en esos momentos, se jugó un partido de desempate en Caracas, en el que la Blanquirroja resultó vencedora por 1-0 y, de esta manera, conquistó su segunda estrella de América.
Perú obtuvo la Copa América solamente en dos ocasiones: en 1939, la cual se disputó en nuestro país, y en 1975.
En los cotejos de Bogotá y Lima, los dirigidos por Marcos Calderón formaron con: Ottorino Sartor; Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; Percy Rojas, Alfredo Quesada, Santiago Ojeda; Gerónimo Barbadillo, Oswaldo Ramírez y Juan Carlos Oblitas.
PUEDES VER: Pedro Gallese contó que sí hubo contacto con Getafe y reveló por qué no llegó al fútbol español
Para el partido decisivo en Caracas, ingresarían Teófilo Cubillas y Hugo Sotil por Barbadillo y Ramírez, respectivamente. El 'Cholo' Sotil fue el autor del tanto con el que finalmente Perú ganó esta Copa América.
El primer título de la Bicolor fue en 1939, cuando se denominaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. Solo participaron Perú (como anfitrión), Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El certamen tuvo formato de liga y la Blanquirroja quedó primero sobre los otros cinco equipos, por lo que se consagró campeón.