Una de las competiciones más esperadas de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 era el salto triple. En esta disciplina, los espectadores anhelaban ver cómo una vez más la ya mítica atleta venezolana Yulimar Rojas volaría por los aires dejando atrás los récords regionales que eran de los pocos que le quedaban obtener. La 'Mujer Maravilla' volvió a demostrar que está por encima de todos, y no solo por su 1,92 metros de altura, sino porque también gracias a su destreza en el salto triple se posiciona fuera del alcance de otros deportistas. La caraqueña ahora apunta a París 2024.
PUEDES VER: Yulimar Rojas gana la medalla de oro en Salto Triple y clasifica a las Olimpiadas París 2024
Nació un 21 de octubre de 1995 en Caracas. Pasó una infancia humilde y austera, pero según sus propias palabras fue "feliz a pesar de las carencias". No obstante, su talento le permitió alcanzar todas las metas que se propuso y, gracias a eso, en Venezuela, es considerada como la deportista más influyente de la historia de dicho país. A continuación, conocerás más datos sobre ella.
Debido a la situación precaria que vivió en su niñez, así como también por su notoria altura, Yulimar lidió con el abuso escolar. Desde pequeña, tuvo que sortear obstáculos que, con mucha resiliencia, pudo superar: "Todo eso me hizo más fuerte ".
Yulimar mostró en sus redes cómo era su vida cuando apenas era una niña. Foto: Yulimar Rojas/Twitter
Yulimar cuenta que su entusiasmo por el deporte empezó cuando en el 2008 vio los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En dicha competición, se enamoró de la selección venezolana de vóleibol. Así fue como se animó a practicar dicho deporte, aunque la vida la llevaría por otro camino.
Yulimar Roja es fanática del vóleibol. Foto: Yulimar Rojas/Twitter
Al ser parte de la comunidad LGTBIQ+, utiliza su posición como deportista profesional y así ser un emblema importante para este movimiento por los derechos humanos. "Desde que comencé el deporte siempre he tratado de luchar por las ideologías y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT”, afirmó en una entrevista al diario El País.
Publicación de Yulimar Rojas por el Día del Orgullo. Foto: Yulimar Rojas/Twitter
Demostrando que nació para el salto triple, luego de alejarse del vóleibol y después de haber entrenado en salto de altura y de longitud, pugnó en su disciplina predilecta. Aunque con poca experiencia previa, en su primera participación en dicho deporte, rompió un récord de Venezuela que llevaba vigente 14 años.
Salto de Yulimar Rojas en Tokio 2020. Foto: Panam Sports
PUEDES VER: Yulimar Rojas: de sufrir bullying en la escuela a ser la mejor atleta de la Comunidad Iberoamericana
En el 2022, hizo historia al ganar en su competición del Mundial de Atletismo 2022. Sin embargo, ostenta otras marcas que la posicionan como una deportista de época.
Momento exacto en el que Yulimar Rojas obtiene el récord mundial en Belgrado Foto: Eurosport
Gracias a su reciente participación en los Juegos Sudamericanos San Salvador 2023, Yulimar ya aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, escenario perfecto para que logre romper su propio récord. "Nací para saltar 16 metros", expresó la venezolana, quien sabe bien que ella es su única y mejor competencia.
Con sus 15,74 metros, Yulimar cerca de los 16. Foto: France 24