Salomón Rondón se convirtió en nuevo jugador de River Plate este 30 de enero de 2023. El delantero y máximo goleador histórico de la selección de fútbol de Venezuela llegó al ‘Millonario’ tras haber sumado pocos minutos en su última temporada con el Everton en la Premier League. Pese a ello, la noticia es agradable para muchos hinchas de la ‘Vinotinto’, y hay expectativa por ver a uno de sus compatriotas vestir la camiseta de uno de los equipos más grandes de Sudamérica.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Venezuela tendrá un representante suyo en River Plate. Han pasado más de 10 años, pero el último futbolista venezolano que llegó al clásico rival de Boca Juniors lo hizo en circunstancias muy distintas que lo llevaron a ser partícipe de un equipo y una temporada histórica para River. ¿Recuerdas quién es el único venezolano que jugó en el club argentino antes de Rondón?
PUEDES VER: Salomón Rondón: ¿ante qué rival podría ser su debut en River Plate y hasta cuándo es su contrato?
Tras una buena Copa América 2011 con Venezuela, ‘El Maestrico’ César González se convirtió en el primer jugador venezolano de River Plate en toda la historia. Con 28 años en ese entonces, González llegó al ‘Millonario’ luego de haber defendido otros clubes en la liga argentina: Colón de Santa Fe (2007-2008), Huracán (2008-2009) y Gimnasia y Esgrima (2011).
No obstante, su fichaje por River Plate iba más allá que su cuarta experiencia en el fútbol argentino: ‘El Maestrico’ González sería uno de los elegidos para que el equipo juegue en segunda división tras el primer descenso de toda su historia. Dirigido por Matías Almeyda, compartió vestuario con jugadores como Carlos Sánchez y David Trezeguet, y además llevó la ‘10’ en la espalda.
César 'El Maestrico' González jugó 15 partidos con River Plate en la temporada 2011-12. Foto: Infobae
PUEDES VER: Sudamericano Sub-20: ¿cuándo juega la Vinotinto? Calendario, horarios y equipos clasificados
El debut de César González con camiseta de River Plate se produjo el 11 de septiembre de 2011, en el empate 2-2 ante Defensa y Justicia por la fecha 5 de la Primera B. ‘El Maestrico’ no era titular indiscutible, y jugó solo 15 partidos (12 en la liga y 3 en la Copa Argentina). Anotó su único gol el 13 de mayo de 2012, cuando marcó el 1-1 parcial en el triunfo 2-4 sobre Atlético Tucumán tras un pase de Fernando Cavenaghi.
Pese a no haber sido de los jugadores que sumó más minutos en el River 2011/12, el ‘Maestrico’ rindió cuando se le requirió, e incluso hoy en día es recordado con cariño por varios hinchas del club argentino. Y no solo eso: González jugó en el inolvidable 2-0 sobre Almirante Brown el 23 de julio de 2012, día que se concretó el celebrado ascenso de River Plate a primera división.