Agustín Lozano anunció las reformas del fútbol peruano este martes 23 de agosto en una conferencia de prensa que realizó en las inmediaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La máxima autoridad del balompié nacional dio a conocer varios cambios significativos que habrá en la Liga 1, entre ellos, la llegada del VAR. Asimismo, se reveló que la Copa Perú sufrirá variaciones sobre su infraestructura y competencias.
Agustín Lozano explicó que el torneo amateur será desarrollado por las ligas departamentales. Además, habrá cambios en las etapas distritales.
“Respecto a la Copa Perú, las ligas departamentales organizarán sus propias competiciones bajo la supervisión de la subcomisión del fútbol aficionado y en coordinación con la FPF. Previa reglamentación, harán los siguientes torneos nacionales: distrital de primera división (se jugará desde el mes de febrero al mes de noviembre) y podrá contar como máximo con 12 clubes, a excepción de Lima Metropolitana, que podrá tener con 16 clubes. Podrán participar por equipo cuatro jugadores mayores de 25 años durante el desarrollo del partido, y obligatoriamente, dos jugadores sub-20 durante el partido. Descenderán dos clubes”, mencionó.
“El torneo de la segunda división distrital deberá darse de manera sostenida iniciando en el mes de abril hasta diciembre por temporada. Podrán participar por club, cuatro jugadores mayores de 23 años durante el desarrollo del partido. Ascenderán a la categoría superior, dos clubes, y queda eliminada la tercera categoría”, agregó.
Para muchos, el cambio más importante y radical en la Copa Perú es que el torneo ya no dará ascenso a la Liga 1. Desde la FPF, señalaron que el campeón ascenderá a la Liga 2.
“A partir del torneo Copa Perú 2023, el ascenso será directo y solo a Liga 2″, anunció Agustín Lozano.
Por otro lado, el presidente de la FPF precisó que cada una de las ligas departamentales “organizará y solventará los torneos de menores establecidos por la FPF”.