Este sábado 19 de marzo, la Contraloría General de La República anunció el inicio de las investigaciones por la denuncia de contra el exdirector del Instituto Peruano del Deporte, Julio ‘Coyote’ Rivera, por el delito de falsa declaración en procesos administrativos, acusación que se dio a conocer luego de la publicación de los resultados de la evaluación que realizó el organismo y en la que concluyó que la experiencia requerida en una constancia del exfutbolista contenía información inexacta.
Este delito, tipificado en el artículo 411° del Código Penal, se cometió en agravio del Ministerio de Educación, presidido por el ministro Rosendo Serna, en cuya gestión se designó al exjugador como máxima autoridad de la institución deportiva.
PUEDES VER: ¡No va más! Julio ‘Coyote’ Rivera dejó de ser presidente del IPD luego de dos meses en el cargo
Asimismo, el documento señala que la acción también alcanza a Lorena Del Rosario Cárdenas Catasus, administradora de la Escuela Formativa de Fútbol Julio Coyote Rivera S.A.C.. A Cárdenas se le imputa la presunta comisión del delito contra la fe pública en el grado de falsedad genérica en agravio también del Ministerio de Educación.
Según el documento presentado en el mes de febrero, en la convocatoria para el cargo, el exfutbolista habría presentado una constancia de su propia academia, en la que buscaba acreditar que contaba con siete años de experiencia en el rubro de la gestión deportiva, cuando en realidad el emprendimiento se formó hace apenas dos años.
Comunicado de la Contraloría. Foto: Contraloría General de La República
El pasado jueves 17 de marzo, mediante una resolución publicada en el Diario El Peruano, el IPD decidió dar por concluida la designación del Julio River González como presidente de la institución, nombramiento que se ejecutó en enero de este año, en reemplazo del funcionario Gustavo San Martín Castillo.