Cargando...
Deportes

Eliminatorias Qatar 2022: Los resultados necesitan los rivales de Perú para clasificar

Con un cupo y medio por definir y 4 selecciones en la pelea, las Eliminatorias Sudamericanas están al rojo vivo a poco de finalizar.

larepublica.pe
La selección de Gareca visitará a Uruguay y recibirá a Paraguay en las 2 últimas fechas de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Twitter selección peruana

A poco menos de una semana para que inicie la última fecha doble de las Eliminatorias Conmebol rumbo a Qatar 2022, el panorama parece prometedor para las aspiraciones de la selección peruana, que busca meterse a su segundo Mundial consecutivo. Con 21 puntos y por ahora en el quinto lugar, Perú depende de sí mismo para obtener, por lo menos, el cupo al repechaje, para lo cual necesita resultados positivos ante Uruguay y Paraguay.

No obstante, tras la clasificación de Brasil y Argentina, y luego de que Ecuador se asegurara prácticamente un lugar en el Mundial, tras el empate obtenido en Lima a inicios de este año, queda disponible tan solo un boleto directo a tierras cataríes y el boleto al repechaje. Un pase y medio para cuatro selecciones que siguen en la lucha: Uruguay, Perú, Chile y Colombia. Con la tabla de las eliminatorias tan pareja, es preciso descubrir qué requieren los rivales directos de la selección peruana para ganar el pulso y poder hacerse con los cupos restantes.

Uruguay: a un paso del Mundial

Con 22 puntos, y ubicada temporalmente en el cuarto lugar, la selección uruguaya se juega su final en el partido contra la Blanquirroja. Al igual que en el caso de Perú, este encuentro es bisagra para las aspiraciones del cuadro charrúa. Con un triunfo, Uruguay se aseguraría el cuarto lugar de las eliminatorias y, de ese modo, garantizaría su clasificación al Mundial de manera directa, salvo que Chile obtuviera una victoria ante Brasil, jugando de visitante.

Por otro lado, un empate o una derrota no aseguraría la presencia de los celestes en Qatar 2022. Con ambos resultados, se ven obligados a ganar de visita en Santiago a la selección de Chile. En el caso de que empataran nuevamente, tendrían que esperar los resultados obtenidos por Colombia y Perú. Y si fuera derrotada en Chile, corre el peligro de quedar fuera por diferencia de goles o de puntos, dados los partidos de sus rivales directos.

Chile: una empresa difícil

Ubicado en el sexto lugar, con 19 puntos, a dos de la selección peruana, Chile necesita obtener una victoria de visita ante Brasil poder tener posibilidades de luchar por el cupo mundialista. No obstante, la probabilidad de ganar este partido es muy baja, por lo que la escuadra chilena, en caso de perder o empatar, necesita que Perú gane o siquiera empate el partido que jugará con Uruguay en Montevideo. Una derrota ante Brasil y una victoria uruguaya ante Perú deja a los mapochos prácticamente fuera de la contienda.

Si Uruguay y Chile empataran o perdieran sus encuentros ante Perú y Brasil, respectivamente, el duelo a jugarse entre ambas selecciones en Santiago podría definir cuál de los dos se clasifica. Un empate ante Uruguay deja eliminado a Chile, mientras que una victoria los dejaría pendientes de lo que hicieran Colombia frente a Venezuela y Perú ante Paraguay, encuentros que -para los intereses chilenos- deben ser desfavorables a Colombia y Perú.

Colombia: encuentros sencillos, puntos insuficientes

Con 17 puntos y asentada en el séptimo lugar de la tabla, la selección de Colombia se enfrenta a una disyuntiva: sus dos últimos partidos los juega ante las selecciones más débiles de Sudamérica, Bolivia y Venezuela. En teoría, estos serían partidos sencillos de ganar. No obstante, aún ganando ambos encuentros, Colombia depende de lo que hagan sus rivales directos para acceder al repechaje, lo que implica a su vez que cualquier empate o derrota los deja fuera del Mundial.

En caso de obtener los 6 puntos que le restan por disputar, Colombia debe esperar que Perú no sume más de dos puntos en sus partidos frente a Uruguay y Paraguay. Así también, le favorecería que Chile obtenga derrotas o empates ante Brasil y Uruguay. Este escenario permitiría al cuadro cafetero acceder a la plaza de repechaje, detrás de Uruguay, que se clasificaría de manera directa a Qatar 2022.