Cargando...
Deportes

El lamentable historial de violencia de la hinchada del Querétaro

No es la primera vez que los ‘Gallos Blancos’ son protagonistas de violentos actos contra los ‘Zorros’. Pese a la notoria rivalidad, las autoridades mexicanas no impusieron mano dura.

larepublica.pe
El partido entre Querétaro vs. Atlas fue suspendido tras una batalla campal. Foto: EFE

El último sábado 5 de febrero, las imágenes y videos de los penosos hechos de violencia, que acontecieron en el partido entre Atlas vs. Querétaro por la Liga MX, indignaron a miles de personas en todo el mundo. En muchas de las instantáneas se pueden ver a familias enteras huyendo del Estadio La Corregidora, mientras que en el gramado se continuaba con una lamentable batalla campal iniciada en las tribunas, que hasta el momento ha dejado varios heridos.

Las autoridades de la ciudad mexicana aún no confirman las cifras exactas de afectados por los acontecimientos, que lamentablemente pasará a formar parte del historial de violencia de la hinchada de los ‘Gallos Blancos’.

De hecho, esta no sería la primera vez que los albiazules y los rojinegros se han visto envueltos en violentos sucesos.

Primer enfrentamiento: 29 de abril de 2007

En aquel año, ambos cuadros se jugaban el descenso a la segunda división de México. El cotejo terminó con un resultado a favor del Atlas, por 2-0. La definición del encuentro generó molestia en los miles de fanáticos del Querétaro, que fastidiados por las burlas del rival desataron una batalla campal en el Estadio Jalisco.

Foto de los actos de violencia en el Querétaro vs. Atlas en el 2007. Foto: Marcaje Gallos

Cuando los ‘Gallos Blancos’ retornaron a la Liga MX, volvieron a cruzarse con Atlas en un partido que también terminó con diversos enfrentamientos. Desde ese momento, las autoridades decidieron prohibir el ingreso de la hinchada visitante cuando cualquiera de los dos equipos jueguen de local. No obstante, con el paso del tiempo, las normas incorporadas quedaron olvidadas.

Segundo enfrentamiento: año 2013

Años después, tanto Querétaro como Atlas disputaron un partido, nuevamente, para pelear el descenso. El encuentro terminó empatado aunque en la tabla de posiciones los ‘Zorros’ mantenían una ligera ventaja que los ayudó a quedarse en la primera división. Al final del partido, diversos seguidores albiazules atacaron a la barra 51 del rival, arrojándoles botellas, latas y piedras.

El enfrentamiento pudo ser controlado por la policía.

Agresiones en el Atlas vs. Querétaro del 2013. Foto: Televisa Deportes

Otras hinchadas

Los aficionados del Atlas no han sido los únicos perjudicados por los actos de violencia en su contra. En el 2017, tras un partido entre Pumas de la UNAM y Querétaro, pseudo hinchas del conjunto albiazul golpearon a un fanático de los universitarios hasta dejarlo inconsciente.

Finalmente, en el 2019, los seguidores de los ‘Gallos’ se enfrentaron con los aficionados del San Luis en un cotejo que también tuvo que ser suspendido por los actos de violencia.