La patinadora Kamila Valieva ha dado positivo a trimetazidina, un agente metabólico prohibido en los certámenes deportivos y que pone en duda su continuidad en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, cita en la que la joven rusa había logrado marcar un hito del patinaje artístico al convertirse en la primera mujer en ejecutar un salto cuádruple en competencia.
Su gran desempeño en la pista ahora se ve manchado por la polémica en que la que otra vez se ve envuelta el Comité Olímpico Ruso, entidad que sufrió un cambio de nombre en el 2019 luego de una controversia con la Agencia Mundial de Antidopaje.
Según la Agencia Rusa de Antidopaje, la joven de tan solo 15 años había dado positivo al consumo del agente metabólico luego de que se le realizaran una pruebas el 25 de diciembre pasado, durante los Campeonatos nacionales en San Petersburgo. El resultado del análisis recién se pudo conocer esta semana y de inmediato, la entidad rusa suspendió temporalmente a la patinadora.
PUEDES VER: ¿Quién es Donovan Carrillo, primer latinoamericano en llegar a una final de patinaje artístico?
No obstante, días después, Valieva pudo obtener el levantamiento de su sanción por razones que aún se desconoce, acción que ocasionó una respuesta del Comité Olímpico Internacional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo, quienes ya presentaron un recurso legal para que el destino de la deportista se defina antes del martes 15 de febrero, fecha en la que se disputa la final del programa corto de Patinaje Artístico.
Finalmente, si se le encuentra culpable, Kamila Valieva afrontaría una dura sanción que podría acabar con su carrera de por vida. Al ser menor de edad, también se castigaría a los que la indujeron al consumo.