Empieza la 44° edición del Rally Dakar. El raid más importante y difícil del mundo se llevará a cabo desde el 1 de enero hasta el 14 de enero del 2022 en extenuantes jornadas que atravesarán las ciudades más importantes y el desierto de Arabia Saudita.
En la previa del inicio de la competencia, los diversos participantes se sometieron a pruebas PCR para evitar los contagios de COVID-19 durante el evento. Si bien aún no se tiene información de los resultados, el monitoreo constante ante la pandemia juega un papel fundamental en la carrera pues podría descalificar de forma inmediata a algunos de los 1.065 pilotos inscritos.
A pesar de la incertidumbre generada por el coronavirus, algunos conductores se pintan como los grandes favoritos para coronarse como campeones de las diversas modalidades del famoso raid.
En la categoría de automóviles, dos grandes equipos se disputan el posible título como vencedores de la denominada ‘carrera más dura del mundo´. El conjunto de Audi, conformado por Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado en la historia del Dakar, y el español Carlos Sainz competirán por el primer lugar contra la armada Toyota, liderado por el triple ganador Nasser Al Attiyah.
Stéphane Peterhansel es el piloto más laureado en la historia del Rally Dakar. Foto: AFP
En la modalidad de motos, un sudamericano, el argentino Kevin Benavides, se pinta como el gran favorito tras ganar la edición pasada. No obstante, otros campeones como el veterano Pablo Quintanilla y el estadounidense Ricky Brabec, subcampeón del año 2021, darán una dura batalla para conquistar la victoria.
En la categoría de vehículos ligeros T3-T4, se marcará un hito en la historia del Rally Dakar, pues el equipo CMR Group Women Dakar Team, integrado en su totalidad por mujeres, hará su estreno en la competición. Sin embargo, la favorita para llevarse el trofeo es Cristina Gutiérrez, campeona del mundial de rally que junto a su grupo, OT3-RedBull, participarán por sexta vez en la carrera.
Mercè Martí y Margot Llobera son la piloto y copiloto del CMR Group Women Dakar Team. Foto Twitter Mercè Martí
En los quads, se registraron 21 competidores, entre los cuales, un piloto latinoamericano lidera las apuestas como favorito. El argentino Manuel Andújar, vigente campeón de la categoría, anhela repetir el plato aunque tendrá que batirse a duelo con los europeos Kamil Wisniewski y Alexandre Giroud.
Finalmente, en la modalidad de camiones, el fabricante Kamaz, que tiene como pilotos a Dmitry Sotnikov y Eduard Nikolaev, se ha hecho acreedor de 18 títulos del Dakar desde 1996, por lo que es el gran favorito de este año. Sin embargo, el equipo checo con Martin Macik y Ales Loprais o los neerlandeses con Martin van den Brink y Hans Stacey también tienen grandes posibilidades de obtener el campeonato.