Perú logró, por fin, plasmar en el marcador un favoritismo que sostenía sobre el papel. El momento era complicado, solo bastaba con mirar la tabla de las eliminatorias para caer en la cruel realidad que ‘ganar o morir’ no era una simple frase cliché por parte de los pesimistas. Sin embargo, la fe en este equipo es interminable. En un partido de ensueño, en el que Bolivia dejó jugar a un equipo necesitado de puntos, la ‘Bicolor’ gustó y goleó por 3-0.
El enmascarado llegó para inyectarnos un poquito de fe. Con nuestro capitán lejos del verde por una lesión, apareció el ítalo-peruano para ganarse un lugar en el equipo de Gareca, aquel que ya sabe lo que es ir a un mundial. Una mezcla de compromiso, ganas, corazón y fútbol llevó a Gianluca Lapadula a ganarse también el cariño de la gente, pero tras 16 partidos jugados con la selección, todos esperábamos con ansias el grito de gol en las eliminatorias.
Lapa era consciente de la deuda pendiente. A los 8′ llegó un gol del delantero, pero fue anulado. No obstante, Gianluca no bajó los brazos y logró reflejar la superioridad de Perú en el marcador. Christian Cueva filtró un balón para ‘Canchita’ Gonzales, quien mandó el centro y Lapadula estuvo atento en el área para, ahora sí, celebrar su primer gol en el camino hacia Qatar 2022.
Con un ‘Canchita’ involucrado, Trauco inspirado, Carrillo desequilibrante, Peña en un nivel superlativo, Cristian Cueva no se quedó atrás. Lo trabajado en los entrenamientos –pases verticales– se volvió más sencillo de ejecutar cuando ‘Aladino’ pasó el balón entre líneas.
Si bien el tanto despertó a Bolivia, el cuadro de Farías no encontró la brújula para encaminar su destino al empate. Muy al contrario, Perú buscó ampliar diferencias, y es que en unas eliminatorias los tantos a favor y en contra también valen, y lo consiguió a través de jugadas impensadas, pues el bajo nivel del cuadro altiplánico le facilitó todo a la ‘Bicolor’.
Perú comenzó a tocar, Peña y Trauco se sumaron a la ofensiva, mientras atrás la pareja de zagueros (Ramos-Callens) no desentonó en ningún momento. ¿Advíncula? Es otro cuando viste la ‘Blanquirroja’ y ayer en el Nacional lo demostró.
Ordenados y con los espacios necesarios, llegó el segundo. Pase limpio de Trauco y Cueva (31′) de cabeza al primer palo de Lampe hace estallar las gradas del tradicional coloso. Pero la ‘Bicolor’ quería más ante la gran noche de los dueños del medio. Tapia incluso se animó a realizar cambios de frente. Peña y ‘Canchita’ pisaron el área siempre atentos. De ahí que el jugador del Malmö –uno de los mejores de la cancha– paró el balón a metros de aquel peligroso lugar para anotar un golazo y decretar el 3-0 a los 38′ de juego.
Christian Cueva, Selección Peruana
El buen juego de Perú con rendimiento sostenido, efectividad y, sobre todo, actitud no cambió en el complemento. Gareca decidió el ingreso de Abram por Callens desde el inicio, pero aquello no dañó el nivel del equipo. Bolivia exigió muy poco a Gallese, pero el golero nacional respondió. Mientras que la ‘Bicolor’ intentó a través de Lapadula aumentar la ventaja.
Farfán tuvo casi veinte minutos y, si bien se sumó al ataque, Perú no pudo anotar el cuarto. La ‘Blanquirroja’ jugó muy bien, pero Bolivia se lo permitió, no es termómetro para lo que resta de las eliminatorias; sin embargo, este triunfo sí que ayuda para ilusionarnos.
Escala. Perú sumó 14 puntos y se ubica en el sétimo lugar de la tabla, dejando atrás a Paraguay y Bolivia con 12. Venezuela, rival del martes, se queda con 7 puntos.
Infografía - La República
Infografía - La República