De forma inesperada, Lionel Messi y FC Barcelona le pusieron fin a un vínculo que los unió por más de 20 años y supuso tanto éxitos deportivos como réditos económicos para ambas partes. Ahora, el club catalán tendrá que asumir la inevitable disminución de ingresos en sus arcas, pues la ausencia del argentino reducirá de forma significativa el atractivo del equipo.
Según apunta el portal Infobae, los ingresos comerciales del Barça podrían reducirse entre 25% y 30% de forma anual (alrededor de 75 y 90 millones de euros). Si se toma en cuenta que el nuevo contrato de Messi iba a ser por unas cinco temporadas, se tendría pérdidas aproximadas de entre 375 y 450 millones de euros para el próximo quinquenio.
Consultado por la agencia EFE al respecto, el profesor de Mercadotecnia Deportiva en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Xavier Ginesta, consideró que el FC Barcelona “no podrá ser la mejor marca futbolística del mundo” sin ‘Lio’. “Sin Messi, la marca Barça, valorada actualmente en 1.400 millones de dólares, perdería”, aseguró el también periodista.
Para el economista Alberto Deulofeu, integrante de la lista opositora en las recientes elecciones del club, a la pérdida de ingresos directos (como la venta de camisetas) se podría sumar también la disminución de ingresos indirectos, “como la posible pérdida de proyección del club, a causa de la marcha de su principal estrella”.
“El FC Barcelona tendrá menos argumentos para pedir dinero a las marcas por el hecho de quedarse sin la gran estrella mundial. Así que los ingresos por patrocinio disminuirán”, opinó David Valero, experto en finanzas e investigador del fútbol.
Lionel Messi anotó 672 goles con la camiseta del Barcelona. Foto: AFP
Por otro lado, la partida del astro argentino también podría representar una chance de que el FC Barcelona ordene su economía, la cual presenta varios problemas desde hace algún tiempo. David Serrahima, director general de la agencia de marketing deportivo Octagon, sostuvo que el equipo culé debería buscar consolidar su marca con otros futbolistas.
“La marcha de Messi no tendría que afectar a las negociaciones con los patrocinadores si esta tuviese lugar de una manera ordenada. Las marcas lo que quieren es asociarse con clubes de éxito que transmitan un mensaje muy claro“, manifestó.
El propio presidente Joan Laporta reconoció que la renovación de Messi hubiera puesto en riesgo a la institución por la mala situación financiera. Por la pandemia de coronavirus, la entidad azulgrana indicó que tuvo pérdidas de 97 millones de euros y que mantenía una deuda de 1.173 millones, de los cuales 730 son a corto plazo, lo que complicaba la continuidad de varios jugadores, entre esos, la de Lionel Messi.
Lionel Messi se va del Barcelona: las consecuencias económicas de su salida en el club
Con información de EFE
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.