Roman Abramovich, multimillonario ruso y dueño del Chelsea de la Premier League, habría donado más de 100 millones de dólares a Elad, una organización de colonos israelíes que opera en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental, según una investigación llevada acabo por la BBC News Arabic.
Elad fue fundado en 1986 y, desde ese año, ha ayudado a familias judías a establecerse en aproximadamente 75 hogares en Silwan, situado en el este y vecino de la Ciudad Vieja y la mezquita de Al Aqsa. Además, administra sitios arqueológicos de la Ciudad de David que atrae más de un millón de turistas anualmente.
PUEDES VER André Carrillo es involucrado en investigación contra el dueño del Chelsea, Roman Abramovich
Los documentos bancarios que fueron filtrados por Buzzfeed News y son llamados FinCEN Files, revelaron que el magnate ruso es el mayor inversionista de la organización. “Casi la mitad de las donaciones que recibió Elad entre 2005 y 2018 provinieron de cuatro empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas”, se lee en el informe de la BBC.
Los documentos que revelan las donaciones de Roman Abramovich a Elad en 15 años. Foto: BBC.
“Las cuentas de Elad muestran que esas empresas han donado a la organización más de US$100 millones, a la actual tasa de cambio. Eso significa que el propietario del club de fútbol Chelsea ha sido el mayor donante de Elad durante los últimos 15 años", explicó.
PUEDES VER Neymar: en Marsella indican que tienen un video del brasileño realizando comentarios racistas
Debido a los trabajos en Silwan, Israel ha sido acusado de infringir el derecho internacional al permitir asentamientos en la zona. Mientras que Elad argumenta que el trabajo arqueológico “es necesario para proteger el patrimonio cultural judío”, cumpliendo con las leyes y regulaciones israelíes que incluyen los requisitos de transparencias.
Sin embargo, cuando le preguntaron a Elad si Abramovich es un donante de la organización, la respuesta fue que “su política es respetar la privacidad de sus donantes”.
Por otro lado, Roman Abramovic está en el punto de mira por una investigación que ha desvelado que posee inversiones en jugadores que no pertenecen al Chelsea a través de una empresa externa. Según la BBC, Abramovich posee derechos de jugadores a través de una empresa con sede en las Islas Vírgenes británicas, como el jugador peruano André Carrillo, que jugó contra el Chelsea en la Liga de Campeones en 2014.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.