Mañana a las 7.30 p. m., en el Estadio Nacional de Lima, se escribirá una página más de los clubes peruanos en Copa Libertadores. Deportivo Binacional iniciará la rueda de revanchas en el Grupo D ante River Plate, el club que se acostumbró a jugar finales, campeonar como en el 2018 o ser subcampeón como en el 2019. Los puneños están en el último lugar con tres puntos.
En sus tres años como club profesional, el Deportivo Binacional consiguió lo impensado. Por ejemplo: ser campeón nacional o ganarle al poderoso Sao Paulo de Brasil en Juliaca. Sin embargo, muy aparte del accionar de su directiva, se tragó una goleada de 8-0 ante River en su presentación en el Monumental de Argentina.
Los números en las casas de apuesta son favorables al equipo que dirige el ‘Muñeco’ Gallardo mientras que por un triunfo de Binacional jugando en Lima se paga hasta 15 veces más que un triunfo de los ‘millonarios’.
A favor del campeón peruano está la estadística que no tiene antecendetes positivos en el equipo gaucho durante sus visitas a las canchas nacionales.
Por ejemplo, en el 2003 perdieron la Copa Sudamericana ante Cienciano. En el año 2008 y 2009, por Copa Libertadores, la Universidad San Martín salió triunfante de sus partidos por 2-0 y 2-1 respectivamente.
En el 2015 empató 1-1 ante Juan Aurich. El único triunfo de los últimos años lo consiguió en Arequipa, 3-2, ante FBC Melgar, en el 2017. El año pasado empató 1-1 ante Alianza Lima y en la final de Copa Libertadores, en Lima, perdió 2-1 ante Flamengo de Brasil.
Se dice que en el fútbol todo pueda pasar y que los milagros existen. En la fecha pasada Binacional cayó ante LDU en Lima en un partido de bajo nivel para los peruanos, en cambio, River Plate estuvo muy cerca de ganarle a Sao Paulo en el Morumbí y llega al Perú con amplio favoritismo.