Como consecuencia de los cambios en el calendario futbolístico a nivel internacional ocasionados por la pandemia de coronavirus, la Concacaf decidió adoptar un nuevo formato de eliminatorias para definir a las selecciones que la representarán en el Mundial Qatar 2022.
La entidad anunció este lunes que el clásico hexagonal final, de donde salen los tres cupos y medio que otorga la confederación centroamericana para la cita mundialista, ahora pasará a ser un octogonal, el cual empezará a disputarse a mediados del 2021 y finalizará en los primeros meses del 2022.
México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica, las cinco selecciones con mejor puntaje en el ránking FIFA hasta antes de este anuncio, ya tienen asegurada su presencia en la ronda final. Los otros tres participantes se definirán luego de dos fases previas que incluyen a los otros 30 integrantes de Concacaf.
En la primera ronda, se formarán seis grupos de cinco equipos cada uno, que jugarán cuatro partidos, dos como local y dos como visitante. Los líderes de cada serie clasificarán a la siguiente etapa. Cabe señalar que estos partidos se llevarán a cabo entre octubre y noviembre de 2020.
La segunda ronda, a jugarse en marzo de 2021, consistirá de tres llaves a ida y vuelta entre los ganadores de los grupos de la fase previa. Los vencedores de estos cruces conseguirán el pase al octogonal final, donde podrán luchar por un boleto a Qatar 2022.
Finalmente, en el octogonal se jugarán catorce fechas (siete partidos como local y siete como visitante para cada selección), al término de las cuales los tres equipos con mejor puntaje clasificarán a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto tendrá la oportunidad de disputar la repesca en junio del 2022. Como se recuerda, la FIFA tiene programado realizar el Mundial de noviembre a diciembre del 2022.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.