El traspaso de Kluiverth Aguilar al Manchester City es una realidad. El lateral derecho de Alianza Lima, que está próximo a cumplir 17 años, cumplirá el sueño de cientos de jugadores nacionales, el cual es llegar a una competitiva liga del extranjero. Pero, ¿cómo es que el joven futbolista interesó a una entidad tan grande del fútbol mundial?
Kluiverth Aguilar llegó a Alianza Lima en marzo del 2019 cuando solo tenía 15 años en una transferencia que no estuvo exenta de polémica. El entonces director técnico de Sporting Cristal, Claudio Vivas, acusó a la institución victoriana de trabajar con falta de ética por negociar con un jugador de otro equipo mientras se encontraba participando en un Sudamericano Sub 17.
Sea como fuere, el fichaje se realizó y fue precisamente ese torneo en el que inició el interés del Manchester City. Según afirma Enrique de la Rosa, el acuerdo data del año pasado y se basó en información de scouts que estuvieron en aquel campeonato sudamericano.
Manchester City pagó 2.8 millones de dólares por Aguilar, sin embargo no podrá utilizarlo ahora. De la Rosa detalla que, por norma FIFA, el lateral deberá esperar hasta cumplir los 18 años para emigrar, salvo sus padres tengan razones ajenas al fútbol de mudarse. Este hecho le traerá un beneficio al cuadro ‘íntimo’, pues Alianza recibiría un monto por cada partido que juegue Kluiverth hasta que pueda salir del fútbol peruano (mayo del 2021).
PUEDES VER Kluiverth Aguilar tras su venta al City: “Mi meta es llegar a destacar en el primer equipo"
Junto al cuadro victoriano, Sporting Cristal y Regatas recibirán un porcentaje por mecanismos de solidaridad y formación. El monto será proporcional entre las tres entidades y se cobrará cuando el jugador cumpla los 18 años.
Por otro lado, es digno de aclarar que Kluiverth Aguilar no jugará necesariamente en el Manchester City. City Football Group (grupo a través el cual se realizan las inversiones) tiene el control de clubes en Estados Unidos (New York City FC), Australia (Melbourne City), Japón (Yokohama Marinos), Uruguay (Atlético Torque), España (Girona FC) y China (Sichuan Jiuniu), por lo que el futbolista podría ser prestado a alguno de estos equipos. “Ellos fichan jugadores jóvenes y los ubican a préstamo en algunos de estos clubes, como el caso de Yangel Herrera (venezolano)”, manifestó de la Rosa.