El éxito de los jugadores peruanos en el extranjero hace que en más de una ocasión nos preguntemos cuánto es realmente el monto que se pagó por ellos y quién fue el más caro. Los primeros nombres que saltan a la mente son los de Claudio Pizarro o Jefferson Farfán; sin embargo, la realidad es otra, aún más teniendo en cuenta que Alianza Lima acaba de vender a su juvenil Kluiverth Aguilar al Manchester City.
Meses atrás, la web Deporte y Negocio aseguró que el fichaje más caro de un equipo peruano a un club extranjero lo protagonizó Wilmer Aguirre. En el año 2010, luego de la estupenda actuación del ‘Zorrito’ ante Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores, el delantero fue adquirido por San Luis de Potosí de México por 1.6 millones de euros, cifra récord en la historia del fútbol peruano.
No obstante, llegó Kluiverth Aguilar para destronarlo de aquel primer lugar, ya que Alianza Lima confirmó este sábado 18 de abril el traspaso del lateral derecho al Manchester City y se supo que los ‘íntimos’ recibirán la cuantiosa suma de 2.8 millones de dólares (aproximadamente 2.5 millones de euros).
Sin duda, esta es una cifra récord en tema de traspasos de un club peruano al extranjero, incluso superando largamente las ventas de Jefferson Farfán al Schalke 04, de Claudio Pizarro al Werder Bremen y de André Carrillo al Sporting de Lisboa.
La ‘Foquita’ fue vendido al PSV Eindhoven por 1.5 millones de euros, al igual que el ‘Bombardero de los Andes’ al Werder Bremen. El top 10 lo completan Yordy Reyna (1.5 millones de euros al Salzburgo), Carlos Ascues (1.5 millones al Wolfsburgo), Reimond Manco (1.4 millones de euros al PSV), Roberto Silva (1.35 millones de euros al Werder Bremen), Edison Flores (1.25 millones de euros al Aalborg), Gabriel Costa (1 millón de euros) y André Carrillo (690.000 dólares al Sporting de Lisboa).
Ventas más caras en la historia del fútbol peruano. | Foto: ITEA Comunicaciones