La caída de Alianza Lima por 2-1 ante Millonarios en la presentación oficial en la Noche Blanquiazul 2020, dejó notas altas y bajas para el técnico Pablo Bengoechea. Un análisis de lo visto en el Estadio Alejandro Villanueva. Todos los ojos estaban puestos en lo que podían mostrar los fichajes para la temporada, y aunque tuvieron quince minutos que ilusionaron, luego el ritmo decayó y se terminó perdiendo.
Más allá de ser un amistoso, hubo luces de buen fútbol, pero también de un esquema desequilibrado. “Al fútbol se juega para ganar, no para dar espectáculo”, dijo Pablo Bengoechea como conclusión, aunque aquí damos tres puntos claves sobre lo mostrado por los íntimos.
La velocidad puede ser una virtud si no se llega a confundir con apuro. Alianza Lima llegó a asociarse en varias oportunidades al sumar jugadores con talento y acercarse más a lo que pide la historia del club. Desequilibrio, cambio de ritmo y muchos pases llegaron a emocionar por momentos, aunque luego el cansancio y el rival hicieron que se vaya diluyendo. El ser protagonista y tener el balón aparece como una obligación, aunque será difícil sostener el nivel durante los 90 minutos.
Los equipos peruanos no están acostumbrados a jugar con línea de 3 en el fondo. Pablo Bengoechea ha pensado en este sistema priorizando el ataque y la salida rápida con Mora y Gómez por las bandas, pero ninguno de los dos tiene vocación defensiva, por lo que en varios momentos se vio un equipo descompensado. Cuando tiene el balón hace daño, pero cuando lo pierde sufre. Millonarios desnudó esos problemas.
El año pasado, Federico Rodríguez marcó 8 goles y Adrián Balboa 7. Su aporte fue importante para ganar el Clausura y llegar a la final del torneo. Llegaron en la segunda mitad del año por pedido de Pablo Bengoechea y en el torneo local han sido efectivos, pero para la Copa Libertadores, donde están los mejores equipos del continente, entra la duda si con ellos alcanzará. Son delanteros que siempre pelean, son incómodos para los defensas, pero también fallan muchas ocasiones.
Alianza Lima debutará contra Alianza Universidad el domingo 2 de febrero en el estadio Alejandro Villanueva por la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2020.