Cargando...
Deportes

Cumpleaños 59 de Maradona: la historia del astro argentino que dirigió un partido en un ‘trono’ [VIDEO]

Maradona, el jugador estrella de Argentina, fue agasajado de una manera inusual en un partido de fútbol. Averigua qué pasó y cuál es la verdadera historia del ‘Pelusa’.

El fútbol hoy, 30 de octubre, se viste de fiesta. El exjugador de la Selección de Argentina, Diego Armando Maradona, bautizado en la atmósfera deportiva como el ‘Pelusa’, cumple 59 años. Los devotos al astro argentino le realizaron varios homenajes por el onomástico, pero el más insólito se produjo durante el encuentro entre el equipo que dirige, Gimnasia de la Plata, contra Newell’s.

Maradona, exjugador de Boca Juniors (Argentina), Napoli (Italia), Barcelona (España), entre otros, es recordado por los memorables goles que anotó y las Copas Mundiales que obtuvo con la Selección argentina, pero, sobre todo, por los episodios casi surreales que protagonizó, como el partido que jugó con el tobillo hinchado y lesionado.

¿Cuándo y dónde nació?

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires. Específicamente, en Lanús. Aunque la mayor parte de su vida fue criado en Villa Fiorito.

Desde muy niño manifestó su compatibilidad con el balón. El fútbol se había transformado en el modus vivendi del pequeño Maradona. A los nueve años ingresó al equipo de fútbol de su padre. No obstante, presentaba un pequeño desbalance interno: se sentía menos por ser más pequeño del resto.

Maradona de niño

Debut de Maradona:

Cuando afloró el talento, la brújula de Maradona apuntó alto. Así fue que en 1976 logró debutar con tan solo 15 años en la primera división del Torneo Argentino defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors, equipo con el que ganó el Campeonato del Mundo Juvenil de 1979. Además, fue goleador en esa temporada.

El gran salto a Europa:

El primer equipo que adoptó al desequilibrante jugador fue el Barcelona de España en 1982. En el equipo blaugrana alcanzó varios trofeos: la Copa de la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey. Lamentablemente, la hepatitis y otras lesiones impidieron que siga en el club y a los dos años cambió de equipo.

En 1984 se mudó a Italia El nuevo destino era el Nápoles, equipo con el que consiguió dos campeonatos, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Italia. Al final, volvió a España para jugar por el Sevilla y en ese combinado se acabó su recorrido por Europa.

El retorno a Argentina:

Tras su paso por el Viejo Continente volvió a su país de origen. Jugó en dos equipo: Newell’s y Boca Juniors. En este último se retiró en el año 1997.

Las Copas del Mundo:

Con la Selección de Argentina jugó cuatro mundiales. Los logros con la ‘albiceleste’ fue el subcampeonato de Italia 1990 y el campeonato de México 1986. Otros de los reconocimientos fue los goles de buena factura como el que marcó contra Inglaterra llevándose a todos desde la media cancha o por la anotación que realizó en el mismo partido y que fue apodado “la mano de Dios”.

¿Dirigió un partido desde un ‘trono’?

El ‘Pelusa’, actualmente, dirige a Gimnasia de la Plata. En el último partido contra Newell’s recibió varios homenajes. El primero fue de la barra contrincante que dibujó un gigante número ‘10’ en la tribuna. El segundo y el más insólito fue el ‘trono’ que le dieron los dirigentes del mismo equipo para dirigir el partido desde el banquillo. Y, aunque jugaba de visita, Gimnasia de la Plata selló la tarde de sorpresas: venció 4 a 0 a Newell’s.