La creatividad de los peruanos ha causado que muchos lugares se vuelvan populares con nombres improvisados, como el paradero Tres Ositos, Las Vaquitas, Pilas y un sinnúmero de espacios que sirven de ubicación para las personas que viajan todos los días por los 43 distritos de Lima. En ese sentido, la parada de buses Mega 80 es una de las más concurridas por los vecinos de Comas, quienes muy pocos conocen por qué fue bautizado con esta denominación.
Teniendo en cuenta que la avenida Túpac Amaru es la vía principal del distrito norteño, en la cual se encuentran diversos locales comerciales, los cuales han servido de referencia para los medios de transporte y usuarios que hacen uso de los buses. A continuación, te contamos el origen del paradero Mega 80.
El creador de contenido Néstor Mayma compartió en su canal de YouTube la historia del curioso nombre de la parada de buses. Para ello, reveló que los pasajeros, cobradores, conductores y vecinos de Comas no solo conocen al paradero como Mega 80, sino que existe un centro comercial con el mismo nombre, pero que todo se habría originado en la década de los 80, gracias a una línea de transporte.
"En ese espacio —enfoca un paradero en la avenida Tupac Amaru—, se ubicó un marcador, donde el cobrador colocaba una tarjeta para que le marquen la hora cuando llegaban al mencionado lugar. Ese tarjetero pertenecía a una línea de transporte (con el mismo nombre) que ya no existe, pues circuló hasta la década de los 90", precisó.
El paradero Mega 80 se originó gracias a un tarjetero de la línea 80, la cual ya no existe. Foto: Néstor Mayma/YouTube
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un almacén en Lima que remata autos a precios increíbles? Compra así los vehículos
La parada de buses en el distrito de Lima norte se encuentra en las intersecciones de la avenida Túpac Amaru y avenida El Parral, cerca al mercado que también se llama Mega 80, cuyo nombre nació de la compañía de transporte de aquel entonces. Pese a que la empresa desapareció hace más de 30 años, las personas siguen evocando la línea que una vez recorrió las principales calles de Comas.
El nombre de este popular distrito de Lima Norte proviene de una tergiversación del término quechua “omas” que significa agua y que, al parecer, hace referencia a los oasis de neblina, muy comunes en los valles de Lima. Otro producto de esa tergiversación sería la palabra “lomas”.
Comas es uno de los distritos más poblados del país. Foto: Municipalidad de Comas