Pocas personas saben que los aviones comerciales, cuando hacen rutas hacia países de Asia desde el continente de América, ofrecen viajes que cruzan el océano Atlántico y los continentes de Europa o África, en lugar de ir directamente por el Pacífico. ¿Por qué hacen eso?
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados?: Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Son varios los motivos para tomar esta decisión, y aunque parezca que la ruta por el Pacífico es más corta, te sorprenderá saber que es todo lo contrario.
La mayoría de personas piensa que es por una medida de seguridad; ya que, al cruzar el Atlántico, los aviones tendrán más aeropuertos a su disposición si es que tienen que aterrizar de emergencia, muy diferente si es que se viaja por el Pacífico.
Sin embargo, esa no sería la razón principal. El verdadero motivo es que las aerolíneas buscan ahorrar combustible y tiempo. En conclusión, la velocidad es el principal factor por el que los aviones prefieren viajar por el Atlántico.
PUEDES VER: Aduanas remata productos decomisados: link para comprar desde zapatillas hasta celulares
Teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera, y sumando el ancho ecuatorial que tiene el planeta, desviarse hacia los polos en la trayectoria del vuelo es una distancia más corta que hacer una línea recta sobre el océano.
El principal motivo por el que las aerolíneas viajan por el Atlántico es para ahorrar tiempo. Foto: viajeroperuano
Adicionalmente, las corrientes de chorro de aire suelen fluir principalmente de oeste a este, por lo que son usadas por los pilotos para poder reducir el tiempo de vuelo al viajar por el Atlántico. Al respecto, los dos flujos más importantes para el transporte aéreo son la corriente en chorro polar y subtropical.
PUEDES VER: Paradero Tres Ositos en COMAS: ¿por qué se llama así este peculiar paradero de Lima Norte?
El vuelo 826 de United Airlines, que fue realizado por el modelo de avión Boeing 747-100 desde el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio, Japón hacia el Aeropuerto Internacional de Honolulú, Hawái, casi termina en tragedia.
El 28 de diciembre de 1997, tras dos horas de vuelo, el avión experimentó severas turbulencias, causando que cayera más de 30 metros de forma repentina, lo que ocasionó que 15 pasajeros y 3 tripulantes se lesionaran. Posteriormente, el piloto logró regresar a la altura adecuada y aterrizó sin nuevos incidentes en Tokio. Sin embargo, una pasajera falleció debido a las fuertes lesiones.
PUEDES VER: Joven de Cajamarca ingresó a la ingeniería más difícil de la UNI con 16 años: "Fui de colegio público"
La mayoría de aviones son blancos por una importante razón. Este color refleja mejor la luz solar y reduce al mínimo al calentamiento de la cabina por la radiación ultravioleta, según explicó a Business Insider John Hansman, docente de Aeronáutica y Astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
PUEDES VER: ¿Nuevo personaje de 'Al fondo hay sitio'? Un video de internet muestra quién sería Nelly Francesca
La decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos durante vuelos comerciales se tomó después de un complot terrorista ocurrido en 2006. De acuerdo con las declaraciones de Steve Hersem, antiguo subdirector de la división Humnit de la CIA de Estados Unidos, se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías, lo que sería usado por terroristas como explosivos.
Las botellas de agua están prohibidas en avión. Foto: Andina
El reporte oficial indicó que al menos 24 personas fueron detenidas, causando que el aeropuerto de Heathrow sea clausurado. Posterior al descubrimiento de los terroríficos planes de Ali, el Gobierno británico y otras naciones del mundo propusieron reglas que impedían que los pasajeros pasaran con cantidades considerables de fluidos, por seguridad, en los interiores de los terminales aéreos.
PUEDES VER: Ramiro Saavedra releva qué insólito trabajo tuvo luego de 'Yo Soy' y su nueva vida: "era un riesgo"
Los aviones se mantienen en el aire gracias a la combinación de dos fuerzas fundamentales: la sustentación y la gravedad. La sustentación se crea mediante la forma de las alas y la velocidad del avión, generando más presión inferior que la superior, lo que levanta la aeronave.
La gravedad tira hacia abajo, pero la sustentación la contrarresta. Al equilibrar estas fuerzas adecuadamente, el avión permanece en vuelo. El motor proporciona la potencia necesaria para mantener la velocidad y, por lo tanto, la sustentación.
PUEDES VER: Profesor de la UNI da dura opinión sobre los nuevos cachimbos: “no hay que tratarlos como chiquillos”
La razón por la cual las aeronaves no siguen trayectorias rectas entre dos puntos se debe a la esfericidad de la Tierra, que no se representa con precisión en mapas planos. Aunque parezca posible volar en línea recta, la forma del planeta impone distancias no evidentes, como en la comparación entre Australia y Europa.
La ruta más directa en la esfera terrestre es un arco, no una línea recta. Además de la forma de la Tierra, las aerovías, equivalentes a carreteras del aire, se establecen para seguridad y vigilancia, siendo utilizadas por los pilotos para optimizar la seguridad y eficiencia de los vuelos, evitando travesías en línea recta que podrían no ser seguras ni prácticas.
PUEDES VER: Senamhi explica por qué las noches en Lima son frías a pesar de estar en primavera: ¿hasta cuando seguirá?
Es importante tener en cuenta que el color blanco tiene la propiedad de reflejar la luz solar y atraer menos rayos ultravioleta. Esto, según el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman, ayuda a "minimizar tanto el calentamiento como cualquier daño causado por la radiación solar", como se explica en un informe de Business Insider.
Dado que los aviones están construidos principalmente con materiales como fibra de carbono y vidrio, que tienden a desgastarse con la radiación, la elección de la pintura blanca actúa como una medida de protección. Esta tonalidad demuestra ser más resistente al paso del tiempo en comparación con otros colores, evitando así la necesidad constante de repintar la aeronave.