Para ser astronauta, requieres de un entrenamiento especial y muchas personas siempre se preguntan cuál es la preparación que necesitan. Originalmente, se conocían los tubos de comida con pasta fría y pequeños cubos. Sin embargo, la tecnología ha ido evolucionando y sus alimentos también. Conoce aquí ahora qué es lo comen los habitantes de la Estación Internacional Espacial y cómo realizan su dieta.
Una de las curiosidades en la comida de los astronautas es que lo que consumen es bien picante y esto tiene una razón. Debido a la gravedad, ellos pierden un porcentaje de la capacidad olfativa y gustativa; por eso, lo que ingieren suele parecerles insípidos, es decir, sin sabor. “Los astronautas ponen picante a todo, por lo menos para que la comida le sepa a algo”, indicó Eneko Axpe, doctor en física en el diario El País.
A causa del esfuerzo físico y psicológico, el astronauta debe tener una alimentación balanceada con sus tres comidas al día. Sin embargo, debido al lugar donde se encuentran, se les imposibilita contar con alimentos frescos. Ahora, la tecnología ha avanzado y, si bien se parece bastante a lo que se consume en la tierra, en el sabor no es similar.
Su alimentación contiene primeros platos, fruta, verdura, postres congelados y lácteos; los cuales se consiguen gracias a naves espaciales automatizadas que se encargan todos los meses de proveerlos de comida. Para armar su dieta, se tienen que basar en cinco categorías distintas: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Según lo indicado por la Agencia Europea Espacial (ESA por sus siglas en inglés), existen más de 100 alimentos distintos en los cuales se incluyen los condimentos como el ketchup, mostaza y mayonesa. Se dispone de sal y pimienta, aunque solo en forma líquida. Por el otro lado, entre las bebidas se cuentan con café, té, zumo de naranja, combinados de frutas y limonada.
La ESA publicó en sus redes sociales cómo el astronauta francés Thomas Pesquet logró preparar una hamburguesa en el espacio como parte de un experimento de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). En él se utilizó lechuga cultivada allá, sumado a una tortilla con carne rehidratada y cebolla. De acuerdo con lo que señaló el cosmonauta, "el platillo sabía al cielo y volaba como los ángeles".