Son varias las carreras que permiten trabajar en el sector de minería en el Perú. La más conocida es Ingeniería de Minas, con la que un recién egresado puede ganar S/4.000, según la web Ponte en Carrera del Ministerio de Educación. Este monto aumentará, además, a medida que el profesional obtiene experiencia. En ese sentido, si aún no sabes qué estudiar, te contamos qué profesiones debes seguir para ingresar al sector minero y contar con un salario mayor a S/5.000, tal como precisa el portal de sueldos del Minedu.
La minería es uno de las principales actividades económicas del Perú. Según señaló en 2022 el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, entre 2012 y 2021, la actividad minera formal ha aportado al país la suma de S/41.000 millones por conceptos de regalías y canon.
Si deseas trabajar en el sector minero, te mostramos cinco carreras universitarias vinculadas a esta industria que puedes estudiar. Presta atención a las siguientes profesiones.
Los profesionales de Ingeniería de Minas tienen la capacidad de proyectar, organizar y dirigir los trabajos para extraer metales o minerales sólidos, tanto del subsuelo como en la zona de la superficie.
De acuerdo con Ponte en Carrera, que registra información de entre 2017 y 2019, los egresados de esta carrera pueden ganar S/4.000. Asimismo, a medida que adquieren mayor experiencia, pueden ganar hasta S/11.000, según Tusalario.org.
La Ingeniería Ambiental hace énfasis en estudiar los procesos del medio y la interacción que las personas tienen con ella. Su finalidad es impulsar proyectos viables que contribuyen a la protección y conservación de la naturaleza. Es por ello que resulta clave la participación de ingenieros ambientales en los proyectos mineros que se llevan a cabo en el Perú. Así, estos profesionales pueden ganar hasta S/9.000 si cuentan con amplia experiencia.
Los ingenieros ambientales son uno de los más profesionales solicitados en los proyectos mineros. Foto: composición LR/Antamina/RSD Chimbote
También denominada Petroquímica, consiste en el estudio del control y producción del gas y petróleo. Tienen la capacidad de diseñar las instalaciones para el tratamiento de ambos componentes, así como de sus derivados. Los recién egresados cuentan con un sueldo de S/4.000. En cambio, aquellos que tienen más años de trabajo pueden gozar de un salario mensual que supera los S/7.000.
Los geólogos son expertos en analizar la estructura y los recursos naturales que esconde la tierra. Tienen la capacidad de estudiar la composición de minerales, cristales, fósiles, entre otros. Es por ello que cumplen un rol clave en el sector minero. Esto le permite a los recién egresados recibir salarios de S/4.500 tras salir de la universidad. Sin embargo, este podría incrementarse hasta S/9.000, a medida que el profesional adquiere más experiencia, según Tusalario.org.
Los geólogos tienen la capacidad de analizar los componentes de los minerales. Foto: Andina
Los ingenieros eléctricos tienen la labor de supervisar la instalación y mantenimiento de equipos eléctricos que se encargan de la extracción de minerales. Así, cumplen una función para que la operaciones extractivas de una mina funcionen sin ningún inconveniente. Es por ello que este perfil es solicitado en el sector minero. Aquellos que cumplen esta función pueden llegar a ganar más de S/7.000.