Los mosquitos, que aparecen con más frecuencia en los meses de verano, tienen una mayor tendencia a ingerir la sangre de personas con cierto tipo de características. Esto se evidencia con el hecho de que algunos tienen que empaparse de repelente porque son atacados por estos insectos, mientras que otros ni los sienten.
Este hecho llevó a muchos a creer que se trataba del sabor de la sangre y los niveles de azúcar de algunas personas, lo que motivaría a estos bichos a seleccionar a sus eventuales víctimas. Sin embargo, estas afirmaciones no son correctas. Conoce a continuación cuáles son las razones por las que los mosquitos pican a unos y no a otros.
De acuerdo con Jonathan Day, profesor de Entomología Médica de la Universidad de Florida, en un artículo para The Conversation, hay diversos factores que orientan a los mosquitos a picar a alguien específico. Estas características están ligadas a la genética de las personas.
Entre las principales razones están el olor corporal, el dióxido de carbono que exhalamos, la sudoración y el movimiento que realizamos. Para identificar estos factores, utilizan señales olfativas o de receptores.
Según Day, algunos procesos metabólicos como respirar y moverse dan como resultado olores muy particulares que los ayudan a localizar a la persona a quien picar. Por ejemplo, cuanto mayor sea la tasa de producción de dióxido de carbono, más atrayentes se vuelven.
Es común despertar con picaduras con mayor frecuencia en verano. Foto: composición LR/OkDiario/Freepik
PUEDES VER: ¿Por qué no debes matar a los chanchitos de tierra que ves en tu casa y cuál es su nombre real?
Por ejemplo, es muy posible que las personas más activas físicamente sean más atractivas para los zancudos, pues su tasa metabólica es genéticamente alta. Existen algunas excepciones como el consumo de alcohol que hace que aumente este indicador.
Para el especialista Day, también hay partes de nuestro cuerpo que son más llamativas para los mosquitos. Su área favorita son los pies, pues se sienten muy atraídos por el olor. Además, picar en estas extremidades es mejor para ellos, ya que evitan despertar a su víctima; lo contrario sucedería si lo hicieran en el rostro.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas pueden prevenir que los mosquitos les piquen al utilizar repelentes, usar ropa holgada, llevar puesto camisas, polos o pantalones largos, y usar mallas en ventanas y puertas para que los zancudos no ingresen a tu hogar.
Los mosquitos suelen picar a las personas debido a que les atrae su olor corporal. Foto: Fundación io
PUEDES VER: ¿Cómo eliminar las moscas de mi casa sin insecticida? Estos son los trucos caseros más efectivos
Según explicó un artículo del diario El País, los mosquitos suelen picar más los tobillos y los pies de las personas debido a que es en esta parte del cuerpo se concentran una mayor cantidad de bacterias. Estos microorganismos suelen emanar un olor peculiar que resulta agradable para los mosquitos.
El tobiloo concentra mayor cantidad de bacterias, las cuales atraen a los mosquitos. Foto: El País
Algunos mosquitos son nocivos y pueden propagar virus como el del Nilo Occidental, del dengue, y del Zika, y parásitos como los de la malaria. Otros mosquitos fastidian a las personas y se consideran mosquitos “molestosos”.