Las altas temperaturas de Lima y distintas regiones del país obligan a más de uno a quedarse dentro de la casa; sin embargo, la sensación de bochorno que se genera en el hogar durante las tardes y noches es abrumadora. Por ello, para disminuir el calor en la sala, el comedor o las habitaciones, solemos abrir las persianas o encender el ventilador. Pero ¿cómo se puede refrescar un cuarto que no cuenta con ventanas sin necesidad de usar aire acondicionado? A continuación, te lo contamos.
Algunos ambientes de la casa, como el sótano, una pequeña oficina, el baño u otras habitaciones, no suelen contar con conductos hacia el exterior, por lo que, la sensación térmica es mayor que en otros lugares. En esta nota de La República conoce cómo puedes mantener fresco estos cuartos.
PUEDES VER: ¿Cómo convertir tu ventilador en aire acondicionado y combatir el calor dentro de la casa?
Para mantener fresco el ambiente de una casa no siempre es necesario el uso de un aire acondicionado. A continuación, te daremos algunas alternativas que puedes implementar para disminuir el bochorno de una habitación que no posee ventanas o cuenta con una ventilación mínima.
PUEDES VER: ¿Cómo disminuir el bochorno en mi casa sin usar ventilador y ahorrar en mi recibo de luz?
El ventilador puede ayudar a disminuir el calor de una habitación. Foto: VISO Bienes Raíces
Según la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, lo usual es que en verano la temperatura aumente hacia el mediodía y a primeras horas de la tarde, luego esta baja en el atardecer y en la noche. Sin embargo, cuando el cielo tiene una cobertura nubosa, este enfriamiento se suspende. Esto genera que en la noche se mantenga el calor y la sensación de bochorno.
Las causas por las que existe el bochorno son dos: la primera es por el aumento de las temperaturas, y la segunda es por la presencia de nubosidades, las cuales están vinculadas con las lluvias en la sierra del Perú.
El bochorno durantes las noches continuará en los próximos días de abril, según el Senamhi. Foto: composición LR/iStock/Computerhoy
Aquí te dejamos algunos consejos para combatir el calor durante las noches calurosas.
El otoño 2023 es uno de los más calurosos de Lima en los últimos años, según expertos, incluso superando los 30 °C en algunos distritos como San Borja. Esto se debe a la presencia de aguas cálidas frente a las costas norteñas del país, por lo que ocasiona una suerte de "verano retrasado" en la capital, según el exjefe de Imarpe y experto en oceanografía, Luis Icochea.
Despertarse con sudor en el cuerpo es común en las épocas de verano. Foto: Pexels
Las causas por las que existe el bochorno son dos: la primera es por el aumento de las temperaturas, y la segunda es por la presencia de nubosidades, las cuales están vinculadas con las lluvias en la sierra del Perú.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si duermo con el ventilador prendido?
El invierno en Lima comenzará el 21 de junio. Foto: La República
PUEDES VER: Clima en Lima: ¿por qué el calor se prolongará hasta mayo y a qué temperaturas llegarán los distritos?
Se espera que la temperatura del mar siga presentando condiciones cálidas, por lo menos hasta julio de este año debido al contexto actual de El Niño Costero, indicó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
"Cuando decimos que va a haber un otoño o un invierno más cálido de lo normal, lo que queremos decir es que, si la temperatura mínima en invierno es 12 grados —por decir, en Lima—, un valor por encima de esa normalidad sería 13 grados. (No) se van a registrar temperaturas de 30-32 grados en otoño e invierno porque ya estamos en temporadas de temperaturas bajas", pronosticó el Senamhi.
Senamhi se pronuncia sobre el verano 2022 - 2023 y sus altas temperaturas. Foto: difusión
PUEDES VER: Senamhi advierte posible desborde del río Amazonas tras colocarse en el umbral rojo de peligro
Las estaciones son fenómenos que se presentan de forma astronómica, en periodos definidos, por lo que su llegada es inevitable, explicó una vocera del Senamhi. "No es que deja de ocurrir un otoño o una primavera, está relacionado básicamente a la posición de la Tierra frente al Sol y eso no cambia, eso siempre se da", dijo a La República.
"Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio", puntualizó.
Si bien presentará temperaturas más altas de lo normal, sí habrá invierno en Perú, según Senamhi. Foto: composición LR / Andina / Difusión