Si perdiste tu trabajo y eres afiliado a EsSalud, puedes seguir atendiéndote en el seguro social durante unos meses después de haber culminado tu vínculo laboral. Para acceder a este derecho conocido como periodo de latencia tendrás que tomar en cuenta la cantidad de aportes que haya realizado el empleador en el transcurso de los últimos tres años antes del cese. A continuación, te damos más detalles al respecto.
Los asegurados gozan el derecho especial de cobertura por desempleo (latencia) que les permite continuar con sus atenciones en EsSalud por el plazo máximo de 12 meses en caso de que el trabajador haya sido despedido o se encuentre en suspensión perfecta de labores. Para acceder a este beneficio, debes contar con un mínimo de cinco aportaciones durante los últimos tres años. Aquí puedes ver el periodo de latencia, de acuerdo con los meses que contribuiste:
En las oficinas de Aseguramiento de EsSalud puedes solicitar tu carta de latencia. Foto: EsSalud
El periodo de latencia es el tiempo en que los asegurados podrán continuar gozando de la cobertura de EsSalud a pesar de encontrarse desempleados. La finalidad de este derecho es proteger la salud del trabajador y se genera de forma automática una vez se declare el cese del contrato que es efectuado por el empleador mediante el T- Registro.
Para conocer si tu seguro se halla activo, debes entrar al portal de www.essalud.gob.pe y revisar la vigencia con tus datos personales. Presta atención a los siguientes pasos para que tu consulta sea efectiva:
1- Ingresa a la web www.essalud.gob.pe
2- En la parte superior izquierda, encuentra la sección “¿Dónde me atiendo?” y haz clic.
3- Escribe los nombres y apellidos del asegurado o el número de su DNI.
4- Pulsa en consultar.