Aunque ya es otoño, el calor aún se siente mucho. Las temperaturas que bordean los 30 grados en Lima aún son el pan de cada día, como si estuviéramos en la mitad del verano. Sin embargo, durante estas fechas, el uso de aire acondicionado o de ventiladores es de gran ayuda en ciertos establecimientos y hogares, pero no todos tienen acceso a ello. Por tal razón, aquí te damos una serie de trucos para sobrevivir a estas jornadas de temperatura alta o, en todo caso, sobrellevarlas mejor.
¿Cuáles son los consejos para combatir el calor en las noches y poder dormir?
- Cierra cortinas y persianas: el 30% del calor no deseado en casa ingresa por las ventanillas. Aunque muchos optan por abrir las persianas para que entre aire, estamos más bien favoreciendo que la temperatura suba. Por lo tanto, lo conveniente es cerrar las primeras y bajar las segundas, puesto que esto es una buena combinación para estar frescos.
- Crea corrientes de aire: si en algún pasillo tienes ventanillas en lados opuestos de la casa, abre las de los extremos de la vivienda para así crearlas. Esto es mejor hacerlo por las mañanas o a última hora de las tardes.
- Sábanas húmedas en las ventanas: para mitigar el aire caliente que entra por estas aberturas, ayuda mucho humedecer una sábana o alguna tela grande similar y ponerla delante de estas. Así, el agua lo enfría y genera una pequeña corriente bastante fresca.
- Una botella de agua fría para dormir: un buen truco para descansar cómodamente es usar un envase térmico con líquido helado. Te lo colocas debajo de las rodillas y con esto puedes enfriar todo el cuerpo.
- Aplica hielo en los puntos de pulso: el cuerpo humano posee puntos en los cuales es posible sentir nuestro pulso, como en la parte interior de las muñecas, cuello, entre el bíceps y tríceps o bajo la rodilla. Al colocar hielo en estas zonas, bajas la temperatura de tu organismo y mitigas la sensación de calor.
- Toma duchas frías antes de dormir: lograrás mantenerte fresco durante la noche si optas por tomar duchas frías antes de descansar.
Cerrar las cortinas es una buena manera de combatir el calor. Foto: captura/Piqsels
¿Cuál es el pronóstico de la temperatura en Lima para esta noche?
Según The Weather Channel, en la noche, la temperatura será de 28 °C, con una baja de hasta 23 °C en horas de la madrugada de este sábado 1 de abril. Se trata de un clima mayormente soleado.
Golpe de calor en Lima: ciudadanos sienten temperaturas de hasta 32°C. Foto: composición LR/LR/Andina
¿Cómo combatir el calor en las mascotas?
- No dejarlas nunca solos en el coche.
- Si tu mascota es muy peluda, informarte sobre qué corte de pelo le convendría tener este verano.
- Poner siempre agua fresca a su alcance.
- Si posees patio o terraza o pasa tiempo en el exterior, asegúrate de que tengan lugares con sombra.
- Pasearlas en horarios en los que el astro rey no esté tan fuerte (temprano en la mañana, en la tarde bajando el sol, o en la noche).
- Cómprarles alfombras refrescantes de gel.
- Evitar que hagan esfuerzo físico con altas temperaturas.
¿Cómo disminuir el bochorno en mi casa sin usar ventilador y ahorrar en mi recibo de luz?
Sigue estad recomendaciones que te ayudarán a disminuir la sensación de bochorno dentro de tu casa.
- Aprovecha las fuentes de luz natural: encender focos o lámparas durante el día puede aumentar la sensación de calor dentro del hogar. Lo recomendable es encender las luces en el interior de la casa solo cuando sea necesario.
- Ventila las habitaciones de la casa: abre todas las ventanas de tu hogar durante las primeras horas de la mañana cuando la temperatura exterior es más baja. Esto permitirá mantener las habitaciones más frescas durante más tiempo.
- Cocina en horas con temperatura atmosférica baja: preparar los alimentos a primera hora de la mañana ayudará a que el calor no se encierre en la cocina y se disperse fuera del hogar.
- Desenchufa los electrodomésticos que no usas: mantener encendida la lavadora, el horno, el televisor o la computadora puede aumentar hasta en 2°C la temperatura de una habitación, según una publicación de La Vanguardia. Si es necesario usar algún electrodoméstico, es recomendable prender solo el que se va a utilizar en el momento.