Cada vez más hay un avance en la aceptación del autismo, el conocimiento acerca de los trastornos del espectro autista (TEA) y la defensa de los derechos de las personas neurodivergentes. ¿Sabías que desde el 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo cada 2 de abril? Sin embargo, a pesar de los años, hay muchas personas que aún no saben mucho con relación a este tema. Por ello, en esta nota te contaremos más en cuanto a este tipo de condiciones.
La causa del trastorno del espectro autista, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es desconocida. No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se señala que es probable que la genética y factores ambientales tengan un rol que ver con este.
Por otro lado, sí se ha comprobado de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre el autismo y vacunas contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, según esta entidad internacional de salud.
No todas las personas con autismo son iguales, algunas puedes tener ciertos comportamientos y otras no. Pero, conforme con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los indicadores de un trastorno del espectro autista (TEA) suelen ser los siguientes:
PUEDES VER: Crean juguete para potencializar habilidades expresivas e interactivas de niños con autismo
El Día Mundial de la Concienciación del Autismo fue creado por la ONU. Foto: Andina
No existen medicamentos para tratar el autismo, puesto que no es una enfermedad, sino un neurotipo, una manera particular en que funciona el cerebro. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sí señala que existen diversos apoyos que pueden contribuir a dar más accesibilidad a las personas con TEA.
Del 2021 a la actualidad, los casos de niños con autismo en el mundo han crecido de uno entre 160 a uno en 100, conforme con datos de la ONU. No obstante, esto es más alarmante cuando se compara con estadísticas de hace 20 años, en las que solo una de cada 10.000 individuos estaba dentro del espectro autista.
La Defensoría del Pueblo informó en 2022 que el Mecanismo Independiente para Promover, Proteger y Supervisar la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD) alertó sobre la falta de acceso a la salud para un diagnóstico oportuno y que este dificulta tener una cifra real de la cantidad de ciudadanos con TEA en Perú.
Aunque, en el 2020, se pudo certificar a un total de 5.238 personas con TEA. Así, se estima que este solo sería el 2,6% de la población con esta condición en el país.