Cargando...
Datos lr

Estas son las razones de por qué algunas personas se emborrachan más rápido que otras

Muchas personas suelen emborracharse más rápido que sus amigos o familiares cada vez que toman alcohol. Existen varios factores que los llevan a sufrir los efectos de la cerveza, vino, ron u otra bebida, en menor tiempo. Te detallamos cada uno de ellos. 

larepublica.pe
Personas bebiendo licor en local nocturno. Foto: Facebook Anaconda

El alcohol es infaltable en cada fiesta que se organiza entre amigos, familiares o conocidos. Cerveza, vino, ron o pisco son algunas de las bebidas alcohólicas que se suelen consumir en las reuniones o discotecas. Si bien a menudo todos los asistentes consumen estos líquidos, algunos se emborrachan o marean más rápido que otros. ¿A qué se debe esto? Te lo contamos.

La tolerancia que una persona puede tener al alcohol varía en función de sus características físicas y biológicas. Estos elementos hacen que algunos sientan en menor tiempo el efectivo de la bebida en su mente y cerebro que otros.

¿Por qué algunos se emborrachan más rápido que otros?

El médico especialista en medicina preventiva y gestión de salud, Jhon Cruzado, detalló en abril de 2022 a La República que el efecto del alcohol en la persona varía según la frecuencia con la que se bebe. “La tolerancia al alcohol está influenciado por el sexo, el tamaño, el peso corporal, la edad y qué tanto la persona toma diariamente”, precisó el galeno.

Sexo y edad

Según explicó el especialista, el sexo femenino identifica más los efectos de consumir bebidas alcohólicas en relación con el masculino. Esto radica, entre otros factores, con el peso y la contextura. Es usual que las mujeres miden y pesen menos que los hombres. Así, al tener menos grasa corporal, el organismo no absorbe completamente el alcohol. De este modo, este se acumula en la sangre, lo cual desencadena que la persona se maree.

El sexo de la persona influye en el impacto que tiene el alcohol en su organismo. Foto: AFP

La edad es otro factor de acuerdo con Jhon Cruzado. "Así como una persona envejece, también envejecen los órganos internos", dijo. Las células se tornan más sensibles al alcohol en esta etapa de la vida, por lo que los adultos mayores tienden a emborracharse más rápido.

Peso y tamaño

A una persona de estatura elevada y con mucha masa corporal le tomará mayor tiempo sentir los efectos del alcohol en el cuerpo y la mente que alguien de menor tamaño. Aunque ambas características no son determinantes, ya que también dependerá de la frecuencia que ingiera estas bebidas.

“Una persona, ya sea obesa o de contextura delgada, mientras más consuma alcohol diariamente, va a tener que tomar más copas para poder embriagarse”, aseguró el médico Jhon Cruzado.

La frecuencia con la que toma alcohol la persona influye en si esta bebida le hace efecto rápido o no. Foto: AFP