¿Alguna vez te ha caído aceite caliente al freír los alimentos? Uno de los accidentes más comunes en la cocina son las quemaduras de piel por salpicadura de aceite. Ya sea una pechuga de pollo, un huevo o un trozo de papa, este líquido de origen vegetal salta a nuestro cuerpo ni bien lo echamos a la sartén. Pero ¿por qué se produce este fenómeno?
Aunque estas heridas en la piel pueden controlarse con algunos productos, es importante saber por qué nos salta el aceite al cocinar los alimentos y cómo podemos evitarlo. A continuación, te lo contamos.
El agua y el aceite poseen densidades diferentes. Mientras que el primero tiene un punto de ebullición bajo, pues solo alcanza los 100 °C, el segundo soporta temperaturas por encima de 170 °C, logrando mantenerse en estado líquido por más tiempo.
Al freír los alimentos, el aceite supera los 100 °C (punto de ebullición del líquido elemento) por lo que, al entrar en contacto con el agua, este hierve rápidamente y salta con violencia fuera del sartén, arrastrándolo consigo.
El aceite caliente, al entrar en contacto con el agua, salta fuera de la sartén. Foto: Mashed Español
Si quieres evitar quemaduras por este fenómeno, sigue estos tips de cocina que te dejamos a continuación: