¡No son lo mismo! Muchas veces hemos visto a través de anuncios publicitarios que diferentes empresas operadoras de telefonía móvil como Movistar, Claro, Entel o Bitel ofrecen servicios de migración y portabilidad numérica a los usuarios. Sin embargo, son pocos los conocen cuál es la diferencia entre ambos trámites. Por ello, si vas a adquirir una de estas ofertas, es importante que sepas las diferencias entre ambos y qué servicio te ofrece cada una de ella.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) explicó cuáles son las diferencias entre estos dos servicios. A continuación, te lo contamos.
Hoy en día, gran parte de la población cuenta con un servicio de telefonía fija o móvil, por lo que frecuentemente han escuchado los términos “migración” y “portabilidad numérica”, pero ¿qué significa?
El servicio de migración es el derecho que posee un usuario de cambiar su plan tarifario por otro dentro de una misma empresa operadora. Es decir, si tienes un contrato de telefonía fija o móvil con Claro (u otra operadora telefónica) y pagas mensualmente una cierta cantidad, puedes migrar a otra tarifa de pago sin anular tu contrato con dicha empresa operadora.
PUEDES VER: ¿Cómo suspender temporalmente tu línea fija, internet y televisión de paga si te vas de viaje?
Foto: Freepik
Por otro lado, la portabilidad numérica es el servicio que solicita el usuario para cambiar de empresa operadora sin modificar tu número telefónico e independiente de la modalidad de pago contratado. Es decir, si tienes un contrato con Entel, Claro, Movistar o Bitel, y deseas cambiarte a otra operadora telefónica sin perder tu número actual, el trámite que debes solicitar se le conoce como portabilidad numérica.
Cabe resaltar que en ambos casos, el trámite debe ser solicitado solo por el titular de la línea. Asimismo, su servicio debe encontrarse activo y sin ninguna deuda exigible respecto del último recibo.