Octubre es el mes morado, pero también el del popular turrón. ¿Sabías que el Señor de los Milagros está relacionado con el origen de este dulce en el Perú? Si desconoces la respuesta y, a la vez, deseas descubrir quién inventó el postre y la tradición de comerlo por estas fechas, este artículo es para ti.
En el segundo día de procesión, cientos acudieron ante la imagen del Señor de los Milagros. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El postre protagonista de octubre es el turrón Doña Pepa. ¿Pero quién es doña Pepa? Pues nada menos que la creadora de este dulce, según las versiones orales que han pasado de generación a generación a través de los años.
Su verdadero nombre fue Josefa Marmanillo y residió en el valle de Cañete a finales del siglo XVIII. En vida, la mujer tuvo la condición de esclava y, durante varios años, laboró en las haciendas algodoneras. Se dice que destacaba especialmente en la repostería, y que acostumbraba vender dulces en las calles.
Josefa Marmanillo es la mujer que inventó la receta del turrón Doña Pepa. Foto: composición LR/La República/@Magnobolivar/Twitter
Como es una historia oral, hay muchas versiones sobre su relación con esta tradición peruana. Se dice que ella creó el postre basándose en el turrón español y solía prepararlo hasta que le dio parálisis en ambos brazos. A causa de esto, fue liberada.
La tradición se creó cuando fue a visitar al Cristo de Pachacamilla para ofrecerle su turrón. Se dice que Josefa Marmanillo se curó de la parálisis de ambos brazos gracias al obsequio regalado al Señor de los Milagros. Luego de eso, doña Pepa volvería año a año con su postre para ofrendarle al Cristo como muestra de agradecimiento.
El portal gastronómico El Trinche realizó una cata de más de 30 turrones y dio su recomendación del mejor turrón: el que se vende en el restaurante El señorío de Sulco. “Desde hace ya bastantes años viene perfeccionando lo que sería el turrón más cercano al de la receta original. El tono de su masa es cálido, bronceado en la justa medida (usan zapallo para el color), las especias despiden aroma y lo tiñen de sabrosura (en masa y miel), las grageas y frutos secos lo adornan con gracia y no lo atolondran: es la justa medida”, señala el blog de comida.
El turrón de "El señorío de Sulco" es el favorito entre los críticos de comida. Foto: El señorío de Sulco
El conocido blog El vicio de comer también realizó su lista de mejores turrones. Y concuerda parcialmente con El Trinche, dado que resaltó el dulce de El señorío de Sulco en segundo lugar. El autor le dio el primer lugar a una cocinera llamada Verónica Simpsons, que prepara turrones en Pachacamac.
Entre otros turrones recomendados por El Trinche y El vicio de comer se encuentran los de la pastelería Ítalo, la panadería Las Nazarenas y Tanta.
¿Cuáles son los 5 mejores lugares para comprar turrones en Lima Dónde comprar el mejor turrón. Foto: captura de Panadería Nazarenas
Aquí te dejamos las receta de este delicioso y tradicional postre, para que tengas un octubre lleno de dulzura. Esta receta te da para 8 a 10 porciones, y demora de 3 a 4 horas de preparación.
PUEDES VER: ¿Cómo nace la tradición de Alianza Lima de vestirse de ‘blanquimorado’ por el Señor de los Milagros?
Sigue estos pasos para preparar este tradicional postre.
PUEDES VER: Procesión del Señor de los Milagros: ¿qué avenidas estararán cerradas y cuáles son los desvíos?
Según cuenta el historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, la imagen del Señor de los Milagros se pintó en 1651 por un esclavo angoleño de nombre Pedro Dalcón. En esta imagen el devoto mostró toda su fe por Cristo.
Representación de Pedro Dalcón dibujando al Señor de los Milagros. Foto: Perú Católico.
Conoce los mejores lugares para comprar turrón en Lima. Foto: captura de Facebook/Pastelería Ítalo
Si bien no está mal comer una porción de turrón cada cierto tiempo, el Colegio de Nutricionistas de Lima brinda algunas recomendaciones para evitar que la ingesta de este aperitivo resulte siendo dañino a nuestra salud.
“Por los ingredientes utilizados en su elaboración, como la harina de trigo, el jarabe de frutas y la grasa vegetal, en 100 gramos de este producto, estaremos consumiendo 558 calorías aproximadamente. Esto equivale a comer tres panes untados con una cucharadita de mantequilla y otra de mermelada”, explica la nutricionista Vannya Pineda.
La especialista sugiere que una persona consuma el turrón en porciones de 50 gramos y que su frecuencia sea esporádica, en reemplazo de un postre.
Esta es la equivalencia en calorías por comer 100 gramos de turrón. (Imagen elaborada por el Colegio de Nutricionistas de Lima)