Los tranvías circularon por la capital del Perú durante más de 60 años. Se trató de un medio de transporte muy utilizado por los peruanos, ya que conectaban Lima con el Callao y Barranco, entre otros distritos. La Compañía Nacional de Tranvías (CNT) fue la encargada de administrar este servicio ferroviario que en 1965 dejó de operar y las unidades desaparecieron de las calles de la ciudad.
Al igual que el Metro de Lima, la llegada al país de los tranvías eléctricos al Perú significaron un paso clave en los esfuerzos por ordenar el sistema de transporte de Lima. En ese sentido, te contamos su historia y por qué dejaron de circular en el país.
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El 17 de febrero de 1904, el tranvía eléctrico interurbano del Perú fue inaugurado por el presidente de turno Manuel Candamo. La primera ruta que se habilitó conectaba los distritos de Lima y Chorrillos.
Ese mismo año, la empresa Ferrocarril Eléctrico de Lima y Callao (FELC) gestionó las acciones de construcción de una nueva línea para conectar el Centro Histórico con el Primer Puerto. Este se inauguró en julio del mismo año. Estas dos primeras iniciativas redujeron el tiempo que les tomaba a las personas trasladarse de un lugar a otro.
Fue así como el servicio se masificó y comenzó a tener gran demanda por la población. Sin embargo, en 1925, la aparición de nuevos buses, los cuales cobraban menos por el servicio de transporte, hizo que el número de pasajeros disminuya.
Para 1934, estas unidades tuvieron que reducir sus tarifas. Ese mismo la Compañía Nacional de Tranvías (CNT) asumió la dirección de los tranvías de la ciudad de Lima. La CNT fue responsable del manejo de este servicio hasta 1965, año en que finalmente estas máquinas dejaron de funcionar.
El tranvía eléctrico de Lima circuló en la ciudad de Lima durante 61 años. Foto: Lima La Única/Facebook
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En la década del 50, la CNT recibió críticas por parte de ciertos diarios locales. Su condición de empresa pública hacía que, con frecuencia, se le considere ineficiente en la administración de los tranvías.
Además, con el paso de los años comenzaron a reducir sus unidades. Así, de 1934 a 1956 pasaron de tener 70 a 24 unidades en funcionamiento. Sumado a esto, el 18 de septiembre de 1965, se inició una huelga general de trabajadores del CNT que terminó por desencadenar el cese de operaciones.
El tranvía eléctrico de Lima conectó varios distritos de Lima y el Callao. Foto: @Eabusad/Twitter
En octubre de ese mismo año, la Cámara de Diputados del Congreso de la República consiguió la liquidación de la CNT y logró acabar con este medio de transporte. Posteriormente, varias de las unidades terminaron malogradas o se convirtieron en chatarra.
En 1910 cuatro líneas de tranvías urbanos de Lima se reabrieron y la red se extendió del siguiente modo:
Nro. | Ruta | Longitud |
1 | Desamparados - Malambo | 2,5 km |
2 | Monserrate - Cinco Esquinas | 7,4 km |
3 | Camal - Santa Rosa | 2,8 km |
4 | Matienzo - Santa Clara | 2,5 km |
5 | Malambito - Cocharcas | 7,0 km |
6 | Exposición - Puente Balta | 5,4 km |
7 | La Victoria - Viterbo | 2,5 km |
8 | Santo Domingo - Colmena | 1,6 km |
El vagón del recuerdo fue inaugurado oficialmente por el exprimer ministro Alberto Pandolfi, en la Avenida Pedro de Osma, de Barranco, la noche del 22 de agosto de 1997, cuando un grupo de trabajadores de la antigua CNT lo puso en marcha, realizando inmediatamente el primer viaje.
Este proyecto fue realizado por el Museo de la Electricidad en coordinación con la Municipalidad de Barranco.
El vagón de Barranco. Foto: Facebook
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De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo.
Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, en venganza, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.
Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.
Buses Ikarus
El verdadero origen de Civa se remonta a 1943, cuando la familia Ciccia llegó a nuestro país desde tierras italianas. Apenas se asentaron en su nuevo hogar empezaron a forjar ideas de negocio. Inicialmente, se dedicaron a transportar frutas, verduras y todo tipo de víveres por el norte del país, con la ayuda de un pequeño camioncito llamado Calabres.
Todo iba muy bien hasta que, a inicios de los años 70, Miguel Ciccia Vásquez decidió cambiar el transporte de alimentos por el de personas, ya que veía un mayor potencial en este negocio. Fue así que en 1971 nació Turismo Civa.
Luego de que esta empresa se consolidara en el norte, hicieron lo propio en el noroeste y sur del país. Además, a medida que iban creciendo, innovaron sus servicios y tarifas. Por ejemplo, en el 2008 lanzaron al mercado Exclusiva, un lujoso bus que permitía a los usuarios viajar con todas las comodidades.
Foto: Civa
Si estás a punto de realizar un viaje interprovincial, estos son algunos de los destinos que ofrecen los buses Civa para ciudadanos de todo el país:
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Los pasajeros de Civa pueden escoger entre los siguientes servicios para que su viaje sea más cómodo:
El nombre de la empresa de transporte nace por el nombre de su fundador, quien fue Miguel Ciccia Vásquez, él tuvo la idea de tomar las primeras sílabas de su apellido y unirlas. Así es como dio lugar a “Civa”, el cual representa la unión y el compromiso familiar de la compañía que ya lleva más 50 años en el mercado peruano.
El nombre de esta empresa tiene origen en su fundador, Miguel Ciccia Vásquez, quien tuvo la genial idea de tomar las dos primeras sílabas de su apellido y juntarlas. De esta manera, “Civa” también representa la unión y el compromiso familiar.
ETERSAC es la empresa con la ruta de transporte más larga en Lima. La “C” - 1801, que forma parte de dicha compañía, inicia su trayecto en la zona de Profam, en el distrito de Santa Rosa —ubicado entre Ancón y Ventanilla—, y llega hasta la zona de Las Palmas de Pachacamac.
Es decir, estos buses recorren en total 154 kilómetros.
La línea "C" - 1801 de la empresa ETERSAC tiene la ruta más larga de Lima. Foto: composición LR/Facebook/Vene Buses/Andina
La empresa de transporte de origen arequipeño fue creado en 1960 por Uberto Misad Núñez. Aunque todo marcha bien en sus inicios, en 1981 el empresario Ángel Ibárcena compró Cruz del Sur debido a que el dueño pasó por una grave crisis económica.
En la actualidad, cuenta con una flota renovada de buses, la cual es sinónimo de seguridad para los pasajeros que deciden viajar en sus servicios: Confort Suite, Cruzero Suite, Cruzero Evolution, Cruzero Plus, Ica Line Express e Internacional.
La empresa Cruz del Sur se originó en Arequipa y solo cubría cuatro rutas en todo el Perú. Foto: composición LR/Yupak/ Cruz del Sur/Facebook