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Larcomar: ¿cómo surgió la idea de construir este centro comercial en un malecón?

Larcomar está ubicado frente al mar, en el distrito de Miraflores y es uno de los más conocidos en Lima. Su ubicación le permite ser un centro de atracción para miles de visitantes nacionales y extranjeros.

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Larcomar es el centro comercial más popular de Perú y cuenta con más de 70 tiendas en la actualidad. Foto: composición LR/ Flickr

El centro comercial más popular del país es sin duda Larcomar, pues además de ser uno de los más visitados por los mismos peruanos, también es el más frecuentado por los turistas extranjeros. El mall, ubicado en el distrito de Miraflores, está frente al mar y cuenta con una gran variedad de tiendas y locales con marcas exclusivas.

El mall miraflorino tiene alrededor de 45.000 metros cuadrados, zona en la que se encuentran tiendas de ropa, de joyas, librerías, restaurantes, salones de belleza, entre otros. Otra característica resaltante de Larcomar es que se convirtió en un centro petfriendly, es decir, que los clientes pueden llevar a sus mascotas sin ningún problema.

Si bien, hoy en día el centro comercial ubicado al final de la avenida Larco es muy popular, en sus inicios causó mucha controversia. A continuación, te contamos su historia y quiénes son sus dueños actuales.

Larcomar es el emblema del Parque Arauco. Foto: Municipalidad de Miraflores

¿Cuál es el origen de Larcormar?

El 27 de noviembre de 1998, Larcomar fue inaugurado por el arquitecto Eduardo Figari Gold. El mall miraflorino —en el cual se invirtió alrededor de 60 millones de dólares— era parte de una obra peruana preseleccionada a la primera edición del Premio Latinoamericano de Arquitectura “Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos”. Fue gracias a este proyecto que se decidió que estuviera cerca al mar.

La construcción original se debía llevar a cabo en la zona del malecón de la Reserva, exactamente entre el tradicional parque Alfredo Salazar y La Concha Acústica. No obstante, esto fue modificado, pues al final se dio paso a un parque artificial, donde actualmente se encuentran los sótanos de estacionamiento vehicular y multicines.

Inicialmente, el proyecto de Larcomar causó polémica en la opinión pública, especialmente de colectivos de medioambiente y vecinos del distrito. Incluso el mismo Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, mostró su desacuerdo, pues creía que era “injusto exterminar aquella zona llena de vida, para reemplazarla por cemento y chimeneas espantosas de mal gusto”.

Larcomar fue fundado el 27 de noviembre de 1998 y desde esa fecha se convirtió en el mall más resaltante de Lima. Foto: GLR

Pese a los rechazos de algunos, finalmente el centro comercial pudo inaugurarse y, en la actualidad, es uno de los más concurridos y populares del Perú.

¿Quiénes son los dueños de Larcomar?

El dueño actual de Larcomar —cuya adquisición fue el 6 de julio de 2010— es la empresa inmobiliaria originaria de Chile, Parque Arauco. Asimismo, otras empresas que también compraron son Megaplaza (Independencia), MegaPlaza Express (Villa El Salvador), Parque Lambramani (Arequipa), El Quinde (Cajamarca), VIAMIX (Chorrillos), OULETARAUCO (Lurín), entre otros.

¿Qué es Parque Arauco?

Parque Arauco es una empresa inmobiliaria cuya actividad está centrada principalmente en los centros comerciales. Es de origen chileno y cuenta con presencia en los mercados internacionales de Perú y Colombia. Parque Arauco dispone de cuatro formatos en los proyectos de sus centros comerciales. Estos son:

  • Regionales
  • Vecinales
  • Outlets malls
  • Strip centers.

Parque Arauco se convierte en el actual dueño de MegaPlaza

La empresa chilena anunció en 2019 que logró un acuerdo con el grupo peruano Wiese para la adqusición total de las acciones del centro comercial ubicado en Independencia.

El monto de la operación asciendió a US$ 120 millones y adicionalmente, Parque Arauco asumió la deuda de US$ 54 millones del Holding Plaza.

Mega Plaza se encuentra ubicado en el distrito de Independencia. Foto: Difusión

¿Cómo es MegaPlaza en la actualidad?

Con un diseño único de su generación, MegaPlaza es uno de los centros comerciales más importantes de Lima Norte. Además, es el primero en tener el patio de comidas al centro de la infraestructura, ello es una característica peculiar de su composición, según contó Rolando Arellano, uno del marketeros más destacados del Perú, al youtuber Carlos Orozco.

¿Qué tiendas hay en MegaPlaza?

Entra las tiendas más reconocidas en MegaPlaza se encuentran: Ripley, Saga Falabella, Oechsle, H y M, Zara, Dollarcity, Renzo Costa, Victoria’s Secret y muchas más.

¿Quiénes son los dueños de MegaPlaza?

Anteriormente, el Grupo Wiese era la propietaria de este centro comercial; sin embargo, desde el 2019 la compañía chilena Parque Arauco adquirió el 100% de las acciones de todos los malls que conformaban la cadena MegaPlaza.

El valor que pagó es de 120 millones de dólares por el 50% del negocio, ya la otra mitad era de su propiedad.

¿Cuál fue el primer centro comercial del Perú?

En la década de 1960 surgió la primera generación de los centros comerciales en el Perú. Risso y C.C. San Isidro (también llamado “Todos”) fueron los pioneros.

En Risso, ubicado en Lince, estaban las tiendas como Monterrey, Marcazolo (menaje doméstico). En San Isidro estaba casi al costado Sears de la Vía Expresa y albergaba tres grandes almacenes: Monterrey, Todos y Oechsle.

La segunda generación, ya más modernos o “americanizados”, fueron Higuereta (1976), Plaza San Miguel (1976), Arenales (1979) y Camino Real (1980); los “epígonos” de este segundo grupo fueron Plaza Camacho y Molicentro y, en cierta medida, Caminos del Inca y El Polo, imitadores del “modelo Camino Real”.

¿Qué pasó con la cadena Monterrey, uno de los primeros supermercados del Perú?

Monterrey fue una de las empresas más representativas del inicio del retail moderno en nuestro país. Su inicio se dio en el año 1954 con el suizo Bruno Tschudi, quien se asoció con la familia Benavides, ahora propietaria de Compañía de Minas Buenaventura.

Monterrey comenzó su historia con tres locales, siendo uno de los más recordados y emblemáticos la inaugurada en la cuadra 54 del Jirón de La Unión. Así, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Perú que presentó una continua expansión.

Pese a tener una trayectoria que poco a poco iba llenándose de éxito, la convulsión social, política y económica de los años 80 y 90 fueron los detonantes para el cese de sus operaciones. Es así que, Monterrey cerró sus tiendas a comienzos de 1993.

Monterrey fue uno de los primeros supermercados del Perú. Foto: composición LR

¿Cuándo se fundó Oechsle, la primera tienda por departamentos del Perú?

El origen de la empresa Oechsle se remonta al siglo XIX, exactamente a julio de 1888. El dueño de este emprendimiento fue el alemán Augusto Fernando Oechsle, quien emigró a territorio peruano desde la ciudad de Ulm, Alemania, en 1883. En sus inicios, vendía botones, encajes e hilos. Estos productos eran importados de Europa y se caracterizaban por su buena calidad.

Sus productos ganaron popularidad en poco tiempo. Fue así que el dueño decidió ampliar su catálogo. La pequeña empresa empezó a comercializar perfumes, juguetes o artículos de decoración. A raíz de su exitoso inicio, decidió fundar en 1896 la Casa Oechsle. Para esto, se alió con su hermano y socio, Arturo Oechsle, y con el empresario Juan Harten.

Oechsle ha tenido diferentes logos a lo largo de todos estos años. Foto: composición La República / archivo / Facebook / Enrique Daniel Rodríguez

¿Qué pasó con los supermercados Santa Isabel en Perú?

A inicios del siglo XXI, la marca Santa Isabel en Perú fue vendida a Ahold, una cadena de supermercados en Países Bajos, en el 2001. Mientras que Intercorp decide comprarla en el 2003. A mediados del 2006, este último ya no deseaba usar la marca de Santa Isabel para pasarlo a una nueva Plaza Vea o Vivanda.

Intercorp dejó de lado a Santa Isabel y cada tienda empezó a cerrar. El local de la Residencia San Felipe fue el último de funcionar en el 2009, actual Metro.

El supermercado Santa Isabel contó con 5 locales en Lima. Foto: composición LR/foromedios/Caretas

¿Qué pasó con el supermercado Scala?

Su primera tienda se inauguró en 1958 y se ubicaba en la Plaza de Armas, en el jirón Huallaga 196. Otro de los locales más conocidos fue el que estaba en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse Scala Gigante. Otras de estas sedes estaban ubicadas en el Centro Comercial Arenales, Centro Comercial Camino Real, avenida La Marina, avenida Dos de Mayo y Saénz Peña en el Callao. La última en cerrar fue la que se encontraba en la Residencial San Felipe.

Al igual que Supermarket, Scala llegó a tener un programa de televisión llamado “Scala regala”, conducido por el fallecido Pablo de Madalengoitia. A inicios de 1990, solo pudo mantener siete de las 13 tiendas que operaban en Lima, para luego cerrar por completo en 1993. Cinco de los siete locales que aún existían pasaron a ser de los supermercados Santa Isabel.

¿Cómo surgió Tottus?

Tottus es la cadena de hipermercados y supermercados del grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Chile con 37 locales y Perú con 33 locales. Fue fundada en Perú en 2002, abriendo su primer local en el centro comercial MegaPlaza.

¿Qué pasó con Supermarket?

La primera tienda Supermarket abrió en el año 1953. Esta ofrecía artefactos, alimentos y prendas de vestir. Creada por los hermanos Orlando y Aldo Olcese, la idea surgió del último, cuando estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas, a mediados de la década de los 40.

Tenía 15 tiendas, 20 años después de inaugurar la primera. Con el lema “Calidad y menor precio en su mesa”, logró posicionarse en la televisión con el programa “Super Market show”. Sin embargo, en 1972, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la compañía pasó a manos del Estado con el nombre de Super Epsa. Después de los problemas políticos y económicos, cerró sus puertas a finales de 1984.

Para los que no se dieron cuenta o no recuerdan, este local se encontraba ubicado donde ahora es Vivanda de Miraflores, en Pardo. Foto: Generación ochentera

¿Cuál es la historia de los supermercados Wong?

En 1942, el empresario Erasmo Wong decidió abrir una pequeña tienda en el distrito de San Isidro. Su negocio creció en poco tiempo, ya que, tras siete años de arduo trabajo, la familia Wong consiguió implementar otras secciones en su establecimiento para vender embutidos y abarrotes.

En la década de los 70, Wong decidió ayudar de forma más activa en el negocio de su progenitor. Así, comenzó a importar productos del extranjero para comercializarlos en su bodega. Esto les ayudó a generar un mayor número de clientes.

A inicios de la década de los 90, la familia contaba con cinco tiendas. Así, en 1992, lanzan su supermercado Metro en Chorrillos. Al año siguiente, adquirieron nuevos locales y abrieron otras sucursales en varios distritos de la capital, tales como La Molina y San Borja.

La marca Wong fue comprada por la transnacional Cencosud. Foto: Grace Mora/La República

¿Cuánto cuesta hospedarse en el hotel Marriott?

Frente a Larcomar se encuentra el prestigioso hotel JW Marriott. Este hotel de cinco estrellas cuenta con 25 pisos y destaca por haber recibido a distintos famosos y celebridades internacionales. Según su sitio oficial, el costo para hospedarse en una habitación con una “cama king” oscila entre los US$ 254 (S/ 985,65) a US$ 638 (S/ 2.475,76) con impuestos incluidos.

El hotel Marriott se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores. Foto: Hotel Marriott

Por otro lado, una habitación con una cama y vista al mar cuenta con una tarifa que varía desde los US$ 293 (S/ 1.136,99) hasta los US$ 677 (S/ 2.627,10) por noche. Cabe resaltar que este monto incluye las tasas adicionales.

Otras opciones son las habitaciones de dos camas con vista a la ciudad. Esta presentación puede a costar hasta US$ 638 (S/ 2.475,76) la noche. Para obtener una vista parcial del mar, se podría pagar hasta US$ 625 (S/ 2.425,31).

¿Dónde está ubicado el hotel Marriott?

El hotel Marriott se encuentra en el malecón de la Reserva 615, en el distrito de Miraflores, en Lima. Este conocido hospedaje de cinco estrellas fue inaugurado en el año 2000 y desde entonces ha acogido a cientos de personalidades de todo el mundo en las 300 habitaciones que están distribuidas en sus 25 pisos.

¿Cuáles son los hoteles más lujosos de Latinoamérica?

Según el portal Condé Nast Traveller, estos son los hoteles más lujosos de Latinoamérica, siendo tres de ellos peruanos:

  • Aranwa Cusco Boutique Hotel (Perú)
  • Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness (Perú)
  • Estancia VIK José Ignacio (Uruguay)
  • Hotel Magnolia (Chile)
  • Country Club Lima Hotel (Perú)
  • Fasano São Paulo (Brasil)
  • Vik Chile (Chile)
  • Hotel Santa Teresa Rio MGallery by Sofitel (Brasil).

¿Qué es un hotel de 5 estrellas?

Una calificación de 5 estrellas quiere decir que el hotel es excepcional y que probablemente cuenta con más de un restaurante, incluyendo una opción de restaurante gourmet, además de un bar o sala de estar. A ello se suma el servicio de 24 horas, la posibilidad de tener una cancha de tenis acceso a un campo de golf, un spa, un gimnasio moderno y una alberca.

¿Quién se encarga de otorgar la cantidad de estrellas en un hotel?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la entidad encargada de colocar las estrellas a los hoteles más prestigiosos en Lima, mientras que en otros departamentos son los gobiernos regionales los responsables de ello.

¿Cuántas estrellas como máximo puede tener un hotel?

La cantidad de estrellas máximas que puede tener un hotel son 5 estrellas. Sin embargo, algunos hoteles se autoimponen siete estrellas de manera extraoficial, pues consideran que superan los estándares de calidad. Ello sucede con el hotel Burj Al Arab en Dubái, considerado por especialistas como el mejor hotel del mundo.

¿Qué pasó con el Marina Park?

Debido a la gran disminución de clientes, —en parte por la masiva competencia y el apogeo de Plaza San Miguel— las tiendas comenzaron a dejar de apostar por el centro comercial. Por ello, en la segunda mitad de la década de 2010, varios espacios quedaron libres y otros empezaban a ser abandonados.

Asimismo, la falta de mantenimiento al lugar y la ausencia de las autoridades conllevaron a que cierto grupos de personas usen el Marina Park para realizar grafitis, botar basura, e incluso pasó a ser tomado por personas de mal vivir.

En tanto, diversos rumores empezaron a correr sobre el declive del lugar, los cuales iban desde supuestas actividades paranormales hasta la muerte de un cliente con el fracaso del centro comercial.

El Marina Park de San Miguel fue uno de los centros comerciales más visitados en la década de los 2000. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Facebook/captura YouTube