Si bien Piura es la ciudad del eterno calor, a 185 kilómetros al noreste y luego de cinco horas de viaje en auto, se asoma Ayabaca, un pueblo de temperaturas bajas, paisajes verdes y una tradición cultural abundante.
La neblina nocturna obliga a los habitantes a encontrar formas creativas de conseguir calor. Una de ellas es a través del repertorio de bebidas elaboradas con el aguardiente de la región. Solo basta pedir una copa de macerado, canelazo o vino hervido para sintonizar con el abrasador ánimo popular.
Al igual que el canelazo, el vino hervido es una bebida caliente que conforma la tradición gastronómica de Ayabaca. Mientras que para algunos la temperatura es un impedimento, los pobladores de esta zona la han convertido en una gran aliada.
Se trata de una mezcla con ingredientes aromáticos y cítricos al alcance de cualquier despensa y que, combinados con la bebida de los dioses y una buena cuota de fuego, protagonizan una de las elecciones favoritas en reuniones y fiestas patronales, sobre todo en la del Señor Cautivo.
En esta última conmemoración el pueblo se viste de morado y abre los brazos para recibir a los peregrinos y devotos. La masa agrupada en los exteriores del templo busca medidas para combatir el frío nocturno: una de ellas es el consumo de vino hervido.
Los feligreses rodean el templo principal durante la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca. Foto: Camila Vera / La República
PUEDES VER: ¿Por qué después de comer pescado nos da sueño?
La República conversó con Percy Soto Merino, ayabaquino y dueño del discobar John Lennon. Este negocio es tan mítico como su nombre: desde 1988 es proveedor de canelazo y también de vino hervido.
El experto en la receta indicó paso a paso cómo lograr un producto óptimo:
El procedimiento es corto, pero el brindis es largo. ¡Salud!
Para la RAE el folclore es el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular; para este pueblo de cielo limpio lo es la gastronomía, tan diversa como los apellidos de la zona: Cedano, Julca, Niño, Páucar, Aguilera, Culquicondor, Villavicencio, Gálvez.
¿Cuáles son esos platillos símbolos? Jamón con papa, sango con queso, repe con palta, mote con chancho, tortillas con queso, trigo con gallina, zambumba con leche, ocas con dulce.