La empresa de transporte interprovincial Tepsa hizo historia en el Perú, pero no precisamente por recorrer distintos puntos de territorio nacional, sino por traspasar fronteras, al mismo estilo de la desaparecida compañía Ormeño. La flota de buses presidida por Antonio Ciccia Ciccia ofreció sus servicios desde 1953 hasta mediados de 2021.
A pesar de haber estado en el programa Reactiva Perú, los buses de Transportes El Pino dejaron de circular, tanto fuera y dentro del país. En esta nota, te contamos qué sucedió con la compañía que albergaba 400 unidades y tuvo presencia en Chile, Ecuador y Venezuela.
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Antes de la llegada de la pandemia, Tepsa se había consolidado como una de las mejores empresas del país, ya que cubría la mayoría de rutas interprovinciales. Además, tenía contratos con mineras para realizar el servicio de traslado de personal. Sin embargo, la salida de Ciccia Ciccia significó el declive de su compañía porque sus hijos pasaron a ocupar su cargo.
La crisis financiera provocada por la COVID-19 no solo afectó a pequeños emprendimientos, también ocasionó pérdidas de ganancias en aquellas organizaciones que llevaban años en el mercado y una de ellas fue Tepsa. Aunque muchos creían en su restablecimiento con el programa estatal Reactiva Perú, no pudo concretarse y los buses dejaron de circular a nivel nacional e internacional.
La inesperada decisión de la gerencia de transportes tomó por sorpresa a sus usuarios, pues sus unidades dejaron de ser vistas por las principales rutas del país sin previo aviso. Se deshabilitó también el servicio de transporte de mercancía en todas las agencias de Tepsa.
Los usuarios aguardan el regreso de los buses interprovinciales Tepsa, porque esta no sería la primera vez que la empresa ‘deja de existir’ ante una crisis económica y vuelve a resurgir.
Tepsa fue fundada en 1953 bajo el nombre de Moderno Express por Antonio Ciccia Ciccia. Foto: Viaje en bus
En 1953, la compañía inicia bajo el nombre de Moderno Express y empezó a ganar popularidad en el Perú. Tras unos años, Antonio Ciccia Ciccia viaja al extranjero para intentar traer la modernidad al país y quedó fascinado con un modelo de bus. Sin embargo, el hombre de negocios tomó la drástica decisión de cambiar de denominación a su empresa y pasó a llamarse Turismo Expreso Pullman (Tepsa).
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Una vez cambiado el nombre, Ciccia intentó igualar a la compañía al adquirir las mismas unidades que transporte Greyhound, la cual recorría las principales ciudades de Estados Unidos con los buses GMC o conocidos como Jumbo, que llevó a Tepsa a posicionarse en el mercado. Verlos en las carreteras era un espectáculo por su singular ruido y gran velocidad.
Durante los 80 y 90, la empresa de transportes era muy reconocida entre los pasajeros que buscaban realizar un viaje al interior del país, ya que una de sus características era la puntualidad. Marcó diferencia con el traslado de las encomiendas debido a que las entregaban en la puerta del destinatario.
Antonio Ciccia Ciccia trajo buses similares a una empresa de Estados Unidos para formar Tepsa. Foto: Viajemos en bus
En la guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador, en enero y febrero de 1995, el país vivió un tenso momento, por lo que muchas empresas de transporte suspendieron sus servicios. Sin embargo, Tepsa fue la única en llegar hasta la frontera, incluso prestó sus servicios para trasladar a los soldados hasta el lugar de los hechos, lo que le valió mayor reconocimiento.
Tras el conflicto con Ecuador, el Perú entró en una gran crisis de la que muchas empresas no pudieron sobrevivir y terminaron en quiebra: una de ellas fue Tepsa, que dejó sin trabajo a muchas personas.
Desperdiciar los años de prestigio no estaba en sus planes; por ello, Antonio Ciccia Ciccia tuvo la idea de refundar su flota de buses en 2004. Es así que el nuevo nombre de la empresa seria Transportes El Pino, con la finalidad de seguir manteniendo la denominación Tepsa hasta mediados de 2021.
A pesar de que Julio César Ormeño Malone lograra recuperar las unidades de su empresa y pagar en su totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.
Asimismo, seguían operando con su misma flota de buses, mientras que la competencia le llevaba ventaja por poner en circulación modernas unidades con las que ha convencido a los pasajeros en ser la mejor en la ruta terrestre.
Expreso Internacional Ormeño fue la primera empresa en adquirir buses con segundo piso. Foto: captura de YouTube/Yupak
De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo.
Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, en venganza, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.
Un bus Ikarus subiendo por la desparecida rampa de la Via Expresa de la Av. Paseo de la Republica. Foto: Retro Buses Perú
Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.
Los buses Ikarus contaban con un total de 52 paraderos y más de 1.000 vehículos. Foto: composición LR /Pinterest/ Lima Antigua
Modasa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) inició labores un 7 de junio de 1974. Los primeros socios fueron AB Volvo de Suecia, Perkins Engine Limited de Inglaterra y Cofide e Induperu. En adelante, los accionistas extranjeros y el Estado vendieron su participación. A días de hoy es en su totalidad peruano.
En 1990 emprendieron el negocio en la fabricación de grupos electrógenos, pesa a la inestabilidad política y económica. Diez años después, en el 2000, ya en Lima, ensamblan su primer chasis. A partir de ahí transforma sus actividades. Pasa a fabricar chasis vehiculares con motores Perkins y dar servicios de mantenimiento de vehículos comerciales.
En el 2010 son elegidos por el operador del Metropolitano, quien ya iniciaba actividades. Les pidieron fabricar en total 450 buses, 200 articulados y 250 alimentadores. Héctor García Béjar recordó también para el medio local antes mencionado, que ellos brindaron un prototipo y que a partir de ello fueron elegidos.
Modasa es una empresa peruana que superó problemas financieros para continuar innovando. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/captura/Google maps/ATU
Los buses chama son otros de los vehículos de transportes más reconocidos de la primera década del siglo XXI en Lima; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la Orión’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.
Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con líneas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.
En 2022, la empresa de transportes Chama S.A. mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacámac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.
Así luce un bus chama. Foto: La República
La ruta, en lo que en distancia por kilómetros se refiere, es la “C” - 1801 de la empresa ETERSAC de Edilberto Ramos. El transporte ha sido recurrentemente acusado de “pirata”, ya que los colores que lleva son idénticos al de la empresa ETUCHISA.
La ruta 1801 inicia su trayecto en Profam, en el distrito de Santa Rosa, el cual limita con Ancón y Ventanilla. Termina su recorrido en Las Palmas en Pachacamac, y pasa por Villa El Salvador. ETERSAC cuenta en total con 154 km de trayecto: 77,2 km de ida y 76,8 km de vuelta, respectivamente. Cabe resaltar que aproximadamente a fines de 2019 y 2020, su recorrido era menos largo, pues solo se aproximaban a Zapallal, mas no ingresaban a Ventanilla.
ETERSAC con la ruta 1801 recorre desde Profam hasta Las Palmas. Foto: composición LR/Facebook/club busologos Perú/Remax
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Esta empresa de transporte cambió su recorrido habitual para dar paso al Corredor Rojo. Esta medida fue adoptada para que los nuevos sistemas del Tren Eléctrico, Metropolitano y corredores rijan ahora.
Ahora, la línea 40 pasará la av. La Molina o el óvalo de av. La Fontana. “El bus que hace el recorrido Viñas, Jockey, Encalada y Miraflores dejará de transitar por La Capilla y Fresnos. Ahora estaremos saliendo de la av. La Molina o el óvalo de av. La Fontana, ya que nos sacaron de la zona con la finalidad de beneficiar a los Corredores”, explicó uno de los choferes con más años de servicio en la línea 40 en Voces de La Molina.
La línea 40 parte desde La Molina, luego Surco, Miraflores y finaliza en Santa Anita. Foto: Nitro.pe
En el distrito de Apurímac, Serapio Palomino había tenido como uno de sus pendientes el emprender. La familia inició cultivando las chacras propias de la región. Gracias a los cultivos, comprarían una camioneta y, pronto, empezaron a tener muchos más clientes. A raíz de esto, decidieron cambiar la pequeña camioneta por un camión.
Sin embargo, el ya negociante quería brindar un servicio de mayor calidad a sus clientes. Por ello, decide comprar el primer bus de la empresa que en un primer momento se llamó Interprovincial Andahuaylas. Este emprendimiento lo llevó casi al borde de la quiebra, pero él laboró persistentemente.
Finalmente, en 1996, Palomino Cáceres toma una decisión tajante: decide cambiarle el nombre a su empresa, a la cual llamaría Expreso Wari gracias a la ruta de Lima a Cusco, cruzando por Abancay. Con este cambio de ruta, tuvieron mucho éxito, ya que aún nadie la había cubierto y la demanda era alta.
Serapio Palomino incursionó con la ruta de Lima a Cusco pasando por Abancay. Foto: composición LR/captura de YouTube/YUPAK
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Se calcula que en Lima Metropolitano coexisten 400 rutas de transporte urbano, las cuales son administradas por 308 empresas de transporte. Todas cuentan con autobuses y microbuses.
Paro de transporte continúa en Lima y Callao. Fotos; Carlos Félix / La República.
En la actualidad, la empresa de transportes Orión no habría dejado de circular por la ciudad, sino que simplemente cambió su razón social para continuar brindando con total impunidad el servicio de movilidad. El actual nombre que se encuentra empleando Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.
Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión. Los vehículos no solo realizan el mismo recorrido de la otrora Orión, sino que también habrían mantenido a los conductores del consorcio de transporte chalaco, los cuales tienen el peor récord de accidentes protagonizados.
La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República
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En julio de 2020, Soyuz SA anunció la “desactivación de sus actividades” y la liquidación de la misma. A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, comunicó que optaron por esta opción debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y la “proliferación del transporte informal en todo el país”. Así, en agosto del mismo año, brindó un aporte patrimonial a Perú Bus, el cual aumentó su capital social de S/ 3,5 millones a S/ 19,9 millones.
Soyuz SA anunció el cese de sus actividades a mediados de 2020 y, posteriormente, realizó un aporte patrimonial a la empresa Perú Bus. Foto: composición LR/Soyuz/Facebook
Tras abordar muchas veces estas unidades de transporte público, las personas se han llegado a preguntar por qué se les dice ‘combi’ y ‘cúster’ a los vehículos que transitan en las calles de Lima. La ‘combi’ no es un tipo de carro, pero proviene del Volkswagen Tipo 2, que tenías dos versiones para trasladar carga y pasajeros, pero a esos se les llamaba Volkswagen kombinationsfahrzeug, pero se le abrevió a Volkswagen kombiwagen o Volkswagen kombi. Por otro lado, ‘cúster’ es porque hace alusión a un modelo de vehículo de la marca Toyota llamada Coaster.
El importador holandés de Volkswagen, Ben Pon, quien ideó la combi, pero los directivos de la compañía no estaban convencidos del todo. El vehículo fue presentador al público como Type 2 en 1949. Dicha unidad se convirtió en la más utilizada porque era capaz de soportar hasta 790 kilogramos de cargas. Además, poseía un motor de cuatro cilindros, 25 caballos de vapor y alcanzaba una velocidad de 80 kilómetros por hora.
La combi apareció con más fuerza por las calles de Lima a inicios de los 90. Foto: Andina
También son conocidos como ‘controladores de combis’, son aquellas personas que se encargan de ayudar a los choferes y cobradores para que sepan cómo van los otros vehículos que circulan en la misma ruta. Además, hacen posible que los pasajeros suban más rápido a las unidades.
Los controladores suelen comunicar una serie de códigos con números, letras, tiempos y hasta colores. Esta información sirve para que el conductor sepa el tiempo que lo separa de otras unidades de su misma línea de transporte.
Por ejemplo, si escuchas a un datero decir “1, 3, 3″, significa que el carro anterior pasó hace un minuto, y otro más hace tres minutos, y así sucesivamente.
Un datero suele tener una jornada laboral de más de 12 horas. Foto: captura de Youtube/"Al sexto día"
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Aquí cabe referir las palabras de Julio Hevia, psicólogo, comunicador y autor de “Habla, jugador” -libro en el que se analizan los cambios que ha experimentado el habla en el Perú-, sostiene que, aunque es materialmente imposible consignar una fecha precisa, todo fenómeno coloquial emerge a partir de las necesidades colectivas.
“En la medida en que el transporte limeño depende masivamente de las combis, se hace necesaria la creación de un sociolecto que aspire a reducir al mínimo malentendidos y ambigüedades entre usuarios y ofertantes (…) En la jerga, al igual que en el español castizo, ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’”, refiere Julio Hevia.
Según Juan José Floríndez, el gerente general de Etuchisa, a la compañía se le conoce popularmente como ‘Los Chinos’ debido al origen de los 20 buses importados por la empresa de transporte Javier Prado en 1990. “Estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, afirmó.
Los buses Los Chinos conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Foto: Facebook / Lutech Perú SAC
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En la actualidad, la empresa de transportes Orión no habría dejado de circular por la ciudad, sino que simplemente cambió su razón social para continuar brindando con total impunidad el servicio de movilidad. El actual nombre que se encuentra empleando Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.
Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión. Los vehículos no solo realizan el mismo recorrido de la otrora Orión, sino que también habrían mantenido a los conductores del consorcio de transporte chalaco, los cuales tienen el peor récord de accidentes protagonizados.
La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República
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El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010, el cual conecta de norte a sur recorriendo un total de 12 distritos, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.
Si te encuentras en el Metropolitano en pleno sismo lo primero que debes hacer es mantener la calma. Foto: La República
Desde el pasado sábado 16 de julio de 2022 la tarifa del Metropolitano se incrementó. Estos son los nuevos costos del servicio:
El nuevo servicio del Metropolitano partirá desde Chorrillos hasta Independencia—y viceversa—desde las 12.00 a.m hasta las 4.00 a.m. Según reveló ATU, estos buses se detendrán en las estaciones: Bulevar, Ricardo Palma, Jirón de la Unión y Tomás Valle. En el sentido contrario, el recorrido y las paradas serán las mismas.
El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010, el cual conecta de norte a sur recorriendo un total de 12 distritos, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la encargada actual de administrar el Metropolitano y los Corredores Complementarios.
El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje, permitiendo mayor rapidez y fluidez de los buses, lo que repercute directamente en el ahorro en tiempo de espera y traslado de los usuarios.
Conoce los horarios de atención del transporte público en Lima. Foto: Andina
En toda la ciudad existen más de 400 rutas de transporte urbano administrado por 308 empresas de transporte, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses.
Según Juan José Floríndez, el gerente general de Etuchisa, a la compañía se le conoce popularmente como ‘Los Chinos’ debido al origen de los 20 buses importados por la empresa de transporte Javier Prado en 1990. “Estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, afirmó.