Con el inicio de la era tecnológica, las necesidades de las empresas han cambiado poco a poco. Algunas profesiones han perecido o dejado de ser relevantes, mientras que otras carreras han aumentado su importancia. Además, se han creado nuevas ramas, las cuales, a pesar de la demanda en el mercado, no cuentan con el suficiente talento humano para ser desarrolladas.
Las compañías están en búsqueda de personas con las habilidades necesarias para renovar sus negocios y estar a la altura de los requerimientos que existen en la actualidad; sin embargo, algunos puestos digitales no pueden ser debidamente cubiertos.
De acuerdo con el estudio Talento Digital en el Perú 2022, realizado por el movimiento empresarial Es Hoy y el Banco Interamericano de Desarrollo, el 79,2% de las compañías de nuestro país no pueden encontrar con facilidad personal que cuente con este tipo de habilidades, algo que, en los últimos años, ha impactado de gran manera en el avance tecnológico.
Diseñadores UX/UI son de los cargos más requeridos en Perú. Foto: rawpixel
No obstante, dentro del estudio antes mencionado, se indica que el 96,7% de las empresas más importantes del Perú pudieron realizar su desarrollo digital, a pesar de la dificultad de encontrar personas con las capacidades que se requerían, algo que resulta vital para competir en el mercado internacional.
A pesar de que resulta muy complicado encontrar talentos con habilidades tecnológicas en el país, se ha informado que, en el último año, un aproximado de 60 compañías han podido contar con 3.000 trabajadores para cubrir estos perfiles, algo que puede considerarse muy escaso, pero que es un buen promedio debido a que son cargos que no existían hace pocos años.
Por otro lado, se menciona que, algunas empresas, han optado por traer personal del mercado internacional para cubrir esta demanda en el nacional. Además, el 83% de las instituciones encuestadas indicaron que esta labor se ejecuta de manera in-house o mixta.
Con la transformación digital, las compañías podrán cambiar constantemente y adaptarse a las tendencias que existen en otros países, algo que resulta favorable para atraer nuevos clientes. Los principales beneficios que se presentan son los siguientes:
Las habilidades digitales son el conjunto de saberes que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la comunicación e información para alcanzar los objetivos de la empleabilidad, inclusión y participación en la sociedad.
De acuerdo con la información recolectada por la plataforma web NearBPO, existen 8 competencias digitales básicas que, hoy en día, buscan las empresas. A continuación te mostramos cuáles son:
Existen diversos programas que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades digitales. Foto: EduTech