Ante el incremento de casos confirmados de COVID-19 por la llegada de la cuarta ola en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el uso de mascarillas en espacios abiertos volverá a ser de manera obligatoria en todo el país.
Esta medida se toma luego de que se declarara opcional la utilización del barbijo en lugares con el 80% de población vacunada. “A la población instarles que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, agregó Jorge López, titular del sector, en conferencia de prensa.
En esa línea, López Peña explicó que esta medida se flexibilizó en espacios abiertos porque los contagios por coronavirus habían disminuido considerablemente. No obstante, había una condición que señalaba que si los infectados aumentaban en 5% o más, las restricciones volverían.
“Hay algo que hay que recordarles, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: ‘Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla’. Todos están obligados, todos, absolutamente todos”, exhortó.
En palabras del ministro López, dicha normativa se oficializará en las próximas horas; asimismo, se contemplarán otras disposiciones que “podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”.
Además de ser imprescindible en lugares abiertos, el uso de mascarilla se utiliza en otros espacios que detallaremos a continuación:
En tanto, si debes atender a una persona que presenta los síntomas de la COVID-19 o es paciente confirmado, es obligatorio el uso de cubrebocas, así como también si tienes tos o estornudos.