Dollarcity es una empresa salvadoreña que hace más de 12 años viene revolucionando la forma de comprar y vender productos ‘low-cost’, es decir, de bajo costo. Tras expandirse de manera exitosa en su país de origen, El Salvador, y luego en Colombia y Guatemala, optó por ingresar a territorio peruano. Así, en poco tiempo, se posicionó como una marca líder de comercio y obtuvo un gran flujo de ventas.
La compañía se expande rápidamente en el mercado peruano. Pero ¿quiénes son sus dueños y cómo logró tanta acogida? Conoce a continuación la historia de esta compañía.
PUEDES VER: FC Barcelona: ¿quiénes son los únicos futbolistas peruanos que han jugado en este importe club?
Dollarcity nació en el 2009 de la mano del salvadoreño Marco Andrés Baldocchi Kriete, actual sobrino del accionista mayoritario de la aerolínea Avianca, Roberto José Kriete.
Marco Andrés Baldocchi Kriete es el gestor de una de las tiendas más exitosas, Dollarcity. Foto: composición LR
La expansión de esta compañía a nivel internacional se logró cuando en el 2019 vendió el 50,1% de sus acciones a la famosa firma canadiense Dollarama por más de 95 millones de dólares.
Esta alianza fue muy importante porque hizo que esta compañía se beneficie de la experiencia comercial y la escala de compras de Dollarama, quien es la mayor tienda minorista de artículos a bajo costo en toda Canadá, ya que posee más de 1.200 tiendas en todas las provincias del país norteamericano.
Dollarcity ya tiene sus tiendas en países como Guatemala, Colombia, El Salvador y Perú. Foto: La República
Además, la transacción le garantizó a Dollarama una plataforma para acceder al mercado latinoamericano, donde han detectado una mayor rentabilidad en las ventas por metro cuadrado frente a las posibilidades en Canadá. Aunque este negocio ha tenido varias transformaciones, se sigue caracterizando por ofrecer productos muy accesibles y de buena calidad.
Según Carol Osorio, especialista en marketing y publicidad, el éxito de Dollarcity en nuestro país se debe a su amplia experiencia en el rubro, ya que dicha alianza ha dado como resultado una corporación sólida que conoce el negocio y ha estudiado muy bien el mercado de los países a donde se quiere expandir.
“Dollarcity sabe que los compradores peruanos, al igual que los colombianos, siempre están buscando ofertas y descuentos porque el sueldo mínimo tampoco permite que puedan comprar en tiendas A1 todo el tiempo”, explica Osorio.
El Dollarcity se venden productos a precios que van desde los 3 hasta los 16 soles. Foto:Perúretail
Por eso, en sus locales solo se ofrecen productos que van desde los 3 hasta los 16 soles; es decir, manejan precios relativamente bajos a comparación de otros negocios parecidos como Miniso. Además, la variedad de artículos que ofrece es muy amplia. Venden desde productos de cocina, belleza, limpieza, jardinería, decoración, etc.
PUEDES VER: Los Chinos: ¿por qué se le conoce así a la popular empresa de transporte urbano de Lima?
“Lo barato que están los productos, la buena calidad y la variedad que ofrecen llama mucho la atención del comprador peruano porque, en este caso, los productos son económicos, son buenos y puedes encontrar todo lo que necesitas en una misma tienda”, acota la especialista.
En ese sentido, la relación calidad/precio/variedad ha vuelto tan popular a esta marca y eso lo reafirma Osorio, quién menciona que “el secreto del éxito de Dollarcity está en traer productos buenos y baratos”.
El boom de Dollarcity ya está en Lima. Conoce más de su historia y éxito. Foto: captura Youtube
Una de las estrategias de marketing que más le ha funcionado a Dollarcity, según Carol Osorio, es colocar una etiqueta de precios diferente a las de sus competidores, ya que no utilizan el típico sticker blanco y negro con un código de barras, sino uno muy llamativo para la mente del consumidor.
“Usan dos colores en sus etiquetas que justamente significan dinero: el verde y el amarillo”. Y aunque este cambio parezca mínimo, colocar esos colores hace que el comprador se sienta más animado a llevarse el producto. Además, no emplean el famoso ‘9,90′ porque, al ser tan empleado en los comercios, ya no funciona en la mayoría de compradores, razón por la que prefieren redondear sus precios.
La ubicación de sus tiendas también es otro punto importante. Dollarcity ha abierto locales en zonas estrategias de Lima como San Juan de Lurigancho, Miraflores, Comas, Surco y Santa Anita, abordando casi todos los puntos de la capital. Asimismo, ha apostado por abrir sus tiendas en centros comerciales, en donde se sabe que recibirán gran nuevo de visitantes. “Están yendo en donde existe gran cantidad de gente porque justamente han hecho un buen estudio de mercado”, concluye Osorio.
Dollarcity en Perú. Foto: composición LR/Perú retail
Desde que Dollarcity ingresó a nuestro país, ha abierto más de 8 tiendas en la capital. Tiene locales en Miraflores, Comas, San Juan de Lurigancho, Breña, Independencia y Callao. Recientemente, abrió una nueva sucursal en el complejo comercial Mall del Sur, ubicado en San Juan de Miraflores.
Dollarcity se encuentra en el mercado desde el año 2009. Foto: Peruretail
Como se pudo precisar, en Dollarcity se centran en vender productos módicos que se utilizan en el hogar, como utensilios de cocina, herramientas y accesorias para jardinería y limpieza. Así como accesorios de bellezas, lápices, cuadernos, entre muchas otras cosas.
Dollarcity cuenta con un catálogo de productos que van desde artículos de cocina hasta útiles escolares. Foto: Businessempresarial.com
PUEDES VER: ¿Cuánto gana en promedio un abogado en el Perú?
De acuerdo con el perfil de la compañía en LinkedIn, Dollarcity cuenta desde julio de 2021 con poco más de 3.000 empleados distribuidos en más de 300 tiendas en El Salvador, Guatemala, Colombia y Perú.
PUEDES VER: Siete Sopas: ¿cuánto dinero cuesta comer en el restaurante y cuáles son sus famosos caldos del día?
Dollarcity se encuentra en búsqueda constante de colaboradores, por ello cuenta con una amplia bolsa de trabajo. Ofrece puestos para administradores de tienda, vendedores, cajeros, seguridad, entre otros. Para postular solo tienes que ingresar a la web de la compañía y seleccionar la opción Oportunidades.
La exitosa empresa llegó a Perú a mediados de 2021 y abrió su primer local en MallPlaza del distrito de Comas, en la ciudad de Lima. Desde entonces, no ha dejado de crecer y ampliar sus locales en otros puntos en la capital.
Si deseas conocer más sobre los productos que vende Dollarcity, así como los accesorios más llamativos, en el siguiente video del creador de contenido de YouTube, Manu, podrás descubrir qué curiosidades puedes adquirir en esta tienda.
PUEDES VER: Sunafil: ¿cómo denunciar a una empresa?
Según información de su página oficial, Dollarcity tiene actualmente sedes en cuatro países de América Latina. ¿Deseas saber en qué lugares se encuentran sus tiendas? A continuación, te lo contamos.
Si deseas conocer cómo son las sedes de esta compañía en los diferentes países, como Colombia, en el siguiente video podrás descubrir más detalles sobre los productos que vende Dollarcity en su sede de esta nación sudamericana.
Como se mencionó, Dollarcity cuenta con sedes en cuatro países diferentes. Esto hace que adecúe ciertos locales y productos a la demanda de la población local. Por tal motivo, para que descubras cómo son sus tiendas en Guatemala, te compartimos un video en el que el youtuber conocido como Roberto viajero brinda detalles al respecto.
Esta exitosa empresa especializada en la venta masiva de productos a bajo costo nació en El Salvador, un pequeño país de Centro América que se caracteriza por sus hermosas playas y su paisaje montañoso.
Dollarcity cuenta con más de 350 sedes en total. Estas se encuentran ubicadas en las Perú, Guatemala, Colombia y El Salvador. Asimismo, la compañía prevé nuevas sedes en un futuro próximo.
Al igual que en Perú, las tiendas de Dollarcity en Colombia cuentan con una lista de artículos de cocinas, jardinería, entre otros. Pero, ¿cómo son las sedes en este país? En el siguiente video se muestra un recorrido en uno de sus locales para que veas cómo son las tiendas de esta compañía en el país sudamericano.
Los peruanos ya conocemos muy bien los locales de Dollarcity que hay en nuestro país, pero, ¿será similar a los de El Salvador?
Para descubrirlo, te dejamos un video que fue publicado en YouTube por una residente de ese país, donde mostrará un poco más sobre las instalaciones y artículos que se pueden encontrar en esta tienda.
PUEDES VER: La historia de la Energina, gaseosa que le hace la competencia a la Inka Kola en el sur del país
La empresa cuenta con una gran cantidad de objetos, por lo que se puede encontrar algunos que a más de uno causará curiosidad. Descubre cuáles son los productos más raros que podrás encontrar en estos locales.
Según información de su portal oficial, Dollarcity es una empresa de origen centroamericano que se centra en la venta de productos a bajo costo, pero de buena calidad.
PUEDES VER: Mercado Libre: ¿quién es el dueño y a cuánto asciende la fortuna del hombre más rico de Argentina?
La última inauguración que celebró Dollarcity en el territorio nacional fue el de su tienda ubicada en San Juan de Miraflores. Este local se encuentra en un lugar estratégico, ya que se ubica exactamente en el Mall del Sur, un centro comercial visitado diariamente por millones de personas.
En Dollarcity puedes encontrar una gran variedad de productos relacionados con la jardinería. Hallarás desde macetas, cercas, plantas hasta regaderas.
PUEDES VER: La familia Añaños: de fabricar gaseosas en su patio trasero a liderar una empresa multinacional
El catálogo que ofrece Dollarcity es muy extenso, por lo que se encuentra una gran cantidad de productos de papelería, que van desde libretas, hojas, lápices, bolígrafos, hasta detalles para decorar.
En el local de Miraflores de Dollarcity, podrás encontrar una gran variedad de artículos para decorar, oficina, mascotas y demás utensilios para el hogar. En el siguiente video, se mostrará un poco más de toda la mercadería con la que cuenta este establecimiento.
PUEDES VER: Grupo Romero: ¿cómo pasó de vender sombreros a ser uno de los conglomerados más poderosos de Latinoamérica?
Miniso surgió como una alternativa para comprar productos elegantes a bajo costo. Luego de expandirse con éxito en China, el dueño de esta cadena decidió incursionar en otras partes del mundo. Perú fue uno de los países seleccionados de Latinoamérica, por lo que, hasta el momento, la compañía cuenta con 17 tiendas en cuatro ciudades del país.
Miniso cuenta con 17 locales en Lima, Arequipa, Ica y Piura. Foto: composición LR/Difusión/Mall del Sur
Miniso, empresa que tiene su sede principal en Guangdong, China, cuenta con la inversión de Tencent Holding e Hillhouse Capital, mismos que, en 2018, aportaron conjuntamente 1.000 millones de yuanes, con un retorno de inversión de cuatro veces más en dos años.
Sin embargo, el fundador y director de este gran negocio es Ye Guofu, de 44 años, uno de los hombres más ricos del país asiático y quien tuvo un comienzo humilde, igual que muchos emprendedores de su generación. Nativo de la provincia de Hubei, el sujeto empezó a trabajar como obrero en una fábrica de tubos de acero, rubro en el que se mantuvo hasta que, en 2013, decidió iniciar su tienda económica.
El empresario chino, que se graduó de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan y que ahora cuenta con más de 4.000 locales de su marca en todo el mundo, posee una fortuna de 3.500 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado por Forbes en 2021.
Miniso se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 2020. Foto: captura de Forbes
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta en promedio estudiar un ciclo y una carrera en la Universidad Científica del Sur?
Con la apertura de su nuevo local en Piura, la compañía china cuenta con 17 tiendas en el mercado peruano, mismas que se encuentran distribuidas en Lima, Arequipa, Ica y ahora la ciudad norteña. Aunque su primera apuesta fue en la capital, de acuerdo con lo comentado por Bruno Rivera, jefe de Marketing y Medios de la empresa en Perú, en el interior del país existe un nicho importante, ya que se ha visto una gran acogida.
La tienda Miniso cuenta con 17 locales en todo el Perú, según refiere en su portal web.