El taxi, uno de los medios de transporte más frecuentes en todo el mundo, es también un blanco de la delincuencia, incluso cuando quien lo aborda lo ha solicitado a través de una aplicación. En esa línea, dos ingenieros en tecnología enlistan los aspectos que todo pasajero debe tener en cuenta para evitar ser víctima de la inseguridad ciudadana.
Desde conocer el sistema de contratación de la empresa hasta solicitar una foto del conductor, revisa cuáles son los consejos que brindan Javier Escurra y Fernando Valverde, ambos trabajadores de Hytera Mobilfunk GmbH.
Escurra recomienda que cuando un usuario seleccione una compañía primero se familiarice con el método que emplea para seleccionar a su personal. “Así como algunas empresas solicitan antecedentes y certificados psicológicos, también hay aquellas que solo requieren la inscripción del conductor”, señala.
Comparar la placa registrada en la aplicación con la del taxi a punto de abordar no solo es un paso sencillo, sino también eficaz. “Todos los aplicativos ofrecen la ventaja de poder ver este dato con anticipación”, puntualiza el experto.
“Una práctica adicional es solicitarle una foto al conductor. Son aplicativos y permiten hacerlo. Es mejor tener la certeza frente a posibles casos de robo o secuestro”, agrega.
Escurra explica que guiarse del ranking de cada conductor es una medida favorable, tanto como calificar el servicio después de cada viaje. “Es algo que va a ser de mucha ayuda para los demás. Estamos otorgando cierto grado de confiabilidad para que las personas que van a tomar un taxi con ese conductor puedan tener la seguridad de que se están yendo con una persona que actúa correctamente”.
PUEDES VER: ¿En qué momento di mi número telefónico a aquellas empresas que me llaman reiteradamente?
“Adicionalmente los aplicativos ofrecen una opción para compartir el viaje. Uno puede inmediatamente enviar la ubicación en tiempo real”, resalta. Para esta acción preventiva es necesario contar con un contacto de emergencia.
“Durante el trayecto se puede ir revisando la ruta que se marcó inicialmente”, concluye el especialista, quien también recuerda que existe el botón de pánico o de emergencia si algo no está saliendo bien.
Por su parte, Fernando Valverde señala que existe la probabilidad de que se realice un hackeo de los datos del conductor. “Se puede hacer una clonación del número del usuario de taxi y con esto se fabrica el perfil que uno desee. Incluso se pueden hacer llamadas telefónicas”, refiere.
Frente a este escenario, recomienda sostener una conversación telefónica previa a la llegada del vehículo. “Si el taxista no contesta la llamada, cancela el pedido. Tecnológicamente hablando, este punto de validación se suma a lo ya comprobado: un buen número de estrellas y que tenga al menos una imagen”, finaliza.
Por último, Prosegur Alarmas Perú orienta a los usuarios a través de su portal:
“Evita dar detalles sobre los motivos de tu viaje o información sobre tu familia, dinero o trabajo. Desconfía de los taxistas que insisten en sus preguntas”, se puede leer en la página.
Solicitar al conductor que no hable por teléfono mientras ofrece el servicio es una buena opción. “Si las llamadas persisten, da por finalizado tu recorrido y baja del auto”, aconseja Prosegur.
Al ingresar verifica que la puerta abra y cierre sin dificultad.