¿Quieres conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de enlaces en los que puedes verificar esta información tan solo usando tu DNI. Descubre, en esta nota, cuáles son esos links y cómo realizar el procedimiento de forma rápida y sencilla.
Además, Osiptel recomienda revisar las líneas existentes a tu nombre de forma periódica, ya que de esta manera estarías evitando que tu número sea usado para cometer acciones delictivas. Asimismo, si se comprueba que se ha emitido un segundo chip sin tu autorización, debes solicitar la reposición de tu tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio que se encuentra en poder de terceros.
Esta información puede ser revisada en la pagina de Osiptel o el sitio web de cada operador telefónico: Claro, Bitel, Entel y Movistar. Para poder hacer la consulta, deberás tener a la mano DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. El proceso y el tipo de documento que necesitarás depende de cada operador.
Consulta de líneas Claro. Foto: captura de pantalla
Foto: captura
Foto: captura de la pantalla
Consultas de líneas Entel. Foto: captura de pantalla
Conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre es sumamente importante porque así evitarás que terceras personas puedan suplantar tu identidad para adquirir teléfonos móviles. Esto, teniendo en cuenta que es parte del modus operandi de las bandas delincuenciales, que utilizan esos números para extorsionar o estafar a sus víctimas.
En caso tomes conocimiento de servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado; tienes derecho a iniciar un procedimiento de Cuestionamiento de titularidad. Conoce aquí los pasos para realizar dicho trámite:
Foto: elespañol
Si se te imputa la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, podrás presentar un reclamo ante la empresa bajo el concepto de contratación no solicitada. Puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas o centros de atención de la empresa, por teléfono, o por web si dicha opción está habilitada.