Uno de los trámites que más se realiza es el del pasaporte. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, obtener este importante documento se ha hecho complicado. Por tal motivo, en esta nota te brindaremos todos los pasos que debes seguir para contar con el pasaporte en Perú.
Es fundamental indicar que el procedimiento puede hacerse de manera virtual y presencial, este último es en casos de emergencia y lo podrás efectuar dentro del aeropuerto Jorge Chávez, en donde existen las oficinas de Migraciones, que te ayudarán a tramitar este documento el mismo día de tu viaje.
Costo y dónde tramitar tu pasaporte en Perú
Deberás ingresar a la web del Sistema de Citas en Línea, el costo del pasaporte es de S/ 98,60. Si deseas hacerlo de manera presencial, puedes dirigirte a la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez.
Requisitos para sacar el pasaporte
- El Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, en buen estado y sin multas electorales.
- Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.
Foto del pasaporte - condiciones
Cuando acudas a tu cita, te tomarán la foto para el pasaporte, la cual es de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:
- No llevar piercings en el rostro.
- No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
- No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
- No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos, ni cabello cubriendo el rostro.
Pasos para tramitar el pasaporte
- Ingresa al Sistema de Citas en Línea y selecciona la opción Ver fechas próximas disponibles. Dale click a la fecha en la que deseas asistir.
- Coloca tus datos personales o los del familiar o amigo que va a tramitar el pasaporte, el número de recibo, código de verificación y fecha de pago que aparecen en el voucher.
- Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar su pasaporte, elige la fecha y hora disponible para la cita.
- Se abrirá la opción para realizar el pago. Deberás abonar S/ 98,60 por derecho a expedición de pasaporte.
- Puedes pagarlo a través de: Págalo.pe, con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) con el código 01810 o dirigirte a una ventanilla del Banco de la Nación o agente Multired.
Entrega del pasaporte
El recojo del pasaporte se hará el mismo día de la cita, después de cumplir con todos los requisitos que mencionamos. Si no puedes hacerlo, tendrás 60 días para efectuarlo en la sede de Migraciones en la que programaste el trámite. Si no lo recoges dentro de ese plazo, el pasaporte será destruido y deberás tramitar uno nuevo.
Trámite para sacar el pasaporte de emergencia
Para este trámite no es necesario sacar una cita y solo se podrá efectuar 48 horas antes de tu vuelo. Debes tener en cuenta que los requisitos para tramitar el documento en esta modalidad son: tener tu tarjeta de embarque de la aerolínea que pruebe la proximidad de tu viaje y tu DNI vigente sin multas electorales. Luego, los pasos a seguir son los siguientes:
- Pagar S/ 98,60 por derecho de trámite, a través de Págalo.pe con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) con el código 1810 o en el Banco de la Nación, por ventanilla o agente Multired. Te llegará un código de verificación a tu correo, una vez que realices el pago.
- Dirígete a la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en el primer piso del patio principal del aeropuerto, con tu DNI, recibo de pago y tarjeta de embarque.
- Por último, te tomarán la fotografía para el pasaporte, la misma que se realiza de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica.