El impuesto a la renta se paga a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Se trata de un tributo recaudado a una vez al año en el Perú y aplica a las ganancias que se obtengan del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles. En tal sentido, aquí te explicamos qué tipos de rentas puedes generar, cómo declararlo y más.
El impuesto a la renta es un tributo que se determina de forma anual y tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre. Como se mencionó, agrava todas las ganancias que provengan del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, así como acciones u otros valores mobiliarios.
Este impuesto también aplica a los ingresos obtenidos por un trabajo efectuado de forma dependiente o independiente, siempre que no se realice una actividad empresarial. Además, el pago es de acuerdo a categorías determinadas por la Sunat.
Son generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier otro tipo de cesión de bienes inmuebles o muebles. En tal sentido, el pago debes realizarlo tú mismo y corresponde al 6.25% sobre la renta neta, la cual equivale al 5% sobre la renta bruta.
La SUNAT establece las categorías del Impuesto a la Renta. Foto: Andina
Corresponde a ventas de acciones o valores mobiliarios, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave, entre otros.
En caso seas un trabajador independiente o dependiente y tengas un ingreso anual superior a 7 UIT (S/ 30,100), tendrás que pagar impuesto a la renta.
PUEDES VER: Sunat: ¿cómo tramitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría de forma online y rápida?
La declaración es el medio que le sirve al propietario para informar a la administración tributaria el ingreso que produce el alquiler de una casa, un bien mueble, entre otros; para determinar el impuesto que le corresponde pagar de forma mensual por dicho concepto.
Cabe señalar que también se debe declarar la declaración jurada. En tal sentido, si se trata de un formulario frecuente, debes precisarlo para que, en los próximos meses, solo cambies el periodo tributario, y se mantengan los demás datos.
SUNAT tiene una plataforma virtual para realizar la declaración de Impuesto a la Renta. Foto: captura Sunat
Ingresa con tu usuario y clave SOL al portal oficial habilitado por la Sunat. Selecciona y rellena el formulario Arrendamiento, así como la información requerida por el sistema. Elige la opción ‘Agregar bandeja’ y, finalmente, la opción de pago:
Así, el sistema generará de forma automática la constancia de declaración y pago: Formulario virtual N° 1683 - impuesto a la renta primera categoría, con la información declarada. Finalmente, podrá remitir un ejemplar impreso al inquilino o remitirlo a su correo electrónico.
En principio, ingresa a la web con tu clave SOL y usuario. Luego, completa el formulario Renta segunda categoría, rellena la información requerida por el sistema y elige ‘Agregar bandeja’. Tras esto, selecciona una opción de pago:
Luego, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: Formulario virtual N° 1665 - impuesto a la renta segunda categoría con la información declarada.
La SUNAT ha establecido mecanismos virtuales para declarar y pagar el Impuesto a la Renta por internet. Foto: Andina
Si en 2021 generaste ingresos por rentas de trabajo, ya sea de cuarta categoría (prestación de servicios independientes) y/o de quinta categoría (trabajo dependiente en planilla), estás en la obligación de presentar la declaración jurada anual 2021 del impuesto a la renta.
En principio, recuerda que puedes realizar la declaración anual 2021 a través del Formulario virtual Nº 709, desde el próximo 15 de febrero de 2022 y se debe mostrar como máximo hasta el día de vencimiento, de acuerdo con el último dígito de tu RUC de acuerdo con el siguiente cronograma oficial:
Recuerda que puedes realizar el pago del Impuesto a la Renta a través del portal de Sunat o de la app. Foto: La República