Cargando...
Datos lr

¿Qué son los tipos de textos y cuáles son?: usos y ejemplos

Conoce la definición de texto, sus propiedades, estructura, partes y ejemplos para redactar con claridad y precisión tus trabajos escritos u orales.

¿Qué es el texto y cuáles son sus características? Es la unidad máxima de la comunicación que posee sentido completo y está compuesto por signos codificados, como enunciados e ideas, que tejen o entrelazan ordenadamente —latín “textus”— el mensaje de un emisor hacia un receptor o público de forma oral o escrita. Las propiedades o características de un texto son la adecuación lexical, coherencia, cohesión y el contexto, que permitirán emitir estructuralmente la introducción, el desarrollo y la conclusión de lo que un autor o locutor desea transmitir o retroalimentar hacia sus lectores o audiencia. Sea en una narración, exposición u otra forma de expresión lingüística, reconocer los tipos de texto ayudarán a que puedas definir adecuadamente las tareas o discursos que deseas presentar y comunicar en el colegio, universidad, instituto, academia y vida cotidiana. Revisa los usos y ejemplos del texto a continuación.

¿Qué tipos de texto existen?

1. Texto descriptivo

En el texto descriptivo se muestran las características y cualidades detalladas de las personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, fenómeno, sentimientos, emociones, conductas o seres del escrito o la expresión fónica. Además, es específico en su tema y partes. Puede describir de forma objetiva o subjetiva la realidad.

El texto descriptivo también destaca en las páginas de ventas, el e-commerce o comercio electrónico y en plataformas digitales, como Amazon y Google Shopping.

  • Ejemplo de texto descriptivo: Mi perrita es pequeña, bonita, tiene pelo blanco y brilloso. Se llama Picolina, es juguetona y tiene 4 años. Ella es muy cariñosa conmigo. Le encanta que le acaricie su cabecita.

Generalmente, la ampliación de este tipo de texto contiene un relato estructurado con inicio, desarrollo y conclusión.

2. Texto expositivo

Su propósito es explicar de manera objetiva y clara un tema determinado que pueda ser comprendido por un público no especializado. Se estructura en introducción, desarrollo y conclusión.

  • Ejemplos de texto expositivo: artículos de divulgación, enciclopedias, manuales de estudio, libros de texto.

Si deseas presentar un texto expositivo de manera oral, puedes elaborar un índice o plan para facilitar tu exposición.

3. Texto científico

La función principal de los textos científicos es informar y difundir, con claridad y precisión, estudios e investigaciones de temas especializados o con carácter científico. El vocabulario es formal, técnico y metodológico, ya que va dirigido a un público experto o académico. Además, sin dejar de ser entedible, debe citar y referenciar una variedad de fuentes y ofrecer datos verificables.

El texto científico profundiza en las investigaciones y, por tanto, amplía el conocimiento. Las clases de textos científicos más representativos son los académicos, didácticos, técnicos, y de investigación. Suelen ser publicados en revistas especializadas o indexadas. Si escribes uno, recuerda que podría servir de fuente o recurso para futuras investigaciones.

  • Ejemplos de textos de información científica: informe científico, tesis, monografía, artículo, obra de divulgación.

4. Texto argumentativo

El texto argumentativo tiene por objetivo persuadir o convencer de una determinada tesis o posición a un interlocutor o receptor a través de pruebas y datos que se consolidad como argumentos y justificaciones. Está compuesto por la presentación del tema, exposición de ideas, argumentación y conclusión.

En este tipo de texto, el autor busca validar su punto de vista sobre el tema o fenómeno que comunica, por lo que su carácter relevante es el subjetivo. Suele ser empleado en charlas, talleres y coloquios.

  • Ejemplos de textos argumentativos: ensayos, artículos de opinión, editoriales, debates, críticas de prensa.

5. Texto narrativo

En este tipo de texto destaca la narración de acontecimientos reales o ficticios que suceden en un tiempo y lugar determinado. Su estructura tiene introducción, nudo y desenlace. Básicamente se usa en situaciones cotidianas o en la literatura, que pueden ser cortos, y sus elementos principales son narrador, tiempo, espacio, personajes y trama.

La función de los textos narrativos es contar y explicar acciones, hechos o acontecimientos verídicos o imaginarios.

  • Ejemplos de textos narrativos: cuentos, novelas, fábulas, biografías, novelas, noticias.

6. Texto literario

Según el ámbito temático, se encuentran las obras literarias de gran magnitud, como la novela, el cuento y la poesía. Su desarrollo está caracterizado por ser una expresión artística que demanda mucha creatividad por parte del autor. El lenguaje del texto literario cumple una función estética que permite cautivar al lector.

Posee una libertad expresiva que permite que el escritor apele a su subjetividad para desarrollar texto basados en ficción o no ficción. Destaca también porque usa una diversidad de recursos lingüísticos, figuras retóricas y léxico variado y estilístico. Puede ser transmitido de forma escrita u oral, como por medios digitales.

  • Ejemplos de textos literarios: poema, cuento, leyenda, fábula, novelas.

7. Texto publicitario

Los textos publicitarios están orientados a fines comerciales: buscan persuadir o convencer al receptor acerca de las cualidades de un producto o artículo. Suelen apoyarse de recursos como frases cortas, eslóganes, imágenes, metáforas y juegos de palabras.

Se construye combinando un carácter subjetivo y objetivo que presenta lenguaje apelativo, breve, creativo y original. Su estructura básica lleva título, cuerpo y frase de cierre.

A nivel digital, en el marketing y las ventas, confluye con el copywriting para poder accionar persuasión ante el público objetivo y posicionamiento de una marca.

  • Ejemplos de textos publicitarios: carteles, folletos, avisos, volantes.

8. Texto instructivo

Este tipo de texto presenta instrucciones, pasos u órdenes para realizar una labor específica. Pretende guiar u orientar de manera detallada y clara al lector. La estructura básica de un texto instruccional contiene título, introducción breve, materiales o ingredientes, procedimiento e imágenes de apoyo.

Tiene un carácter objetivo y concreto. Resalta su orden lógico ante un público objetivo que requiere de orientaciones sencillas para desarrollar actividades puntuales.

  • Ejemplos de textos instruccionales: receta, instructivo, manual.

9. Texto histórico

Está determinado por la contextualización y descripción de hechos históricos. Estudiosos de colegios, universidades y otros centros de investigación académica contribuyen a la elaboración de los textos históricos, que guardan relación con los textos expositivos porque se presentan los acontecimientos evitando comentarios subjetivos.

Los textos históricos llevan un estilo directo y claro, procuran evitar las interpretaciones. Predomina la utilización de formas verbales en pasado con una estructura detallada en introducción, desarrollo y conclusión. Su escritura combina con la precisión de fechas, personajes (principales o secundarios), lugares, hechos, causas de los acontecimientos, cambios y consecuencias de los mismos.

  • Ejemplos de textos históricos: ensayos, artículos, fichas, tesis históricas,

10. Texto jurídico

Por lo general, los textos jurídicos son utilizados en el campo legal y judicial. Su escritura contempla un lenguaje formal y lleno de tecnicismos que resalta por su objetividad. Los contratos, actas o denuncias son algunos ejemplos de textos jurídicos.

  • Ejemplos de textos jurídicos: contratos, actas, denuncias, minutas, escritura pública, ficha registral, resoluciones, normas, leyes.

11. Texto digital

El avance tecnológico permitió que los escritos o contenidos orales se plasmen en textos digitales dentro del ciberespacio. Este tipo de texto se caracteriza por ser de rápida elaboración y sencilla difusión. Su estructura básica combina el inicio, desarrollo y conclusión.

  • Ejemplos de textos digitales: revistas digitales, publicaciones de redes sociales, escritos en correos electrónicos, planillas de texto en mensajería instantánea.

12. Texto periodístico

Son los textos que se distribuyen en el campo del periodismo, pero no necesariamente son redactados por periodistas. Este tipo de texto tiene la finalidad de informar al lector sobre los acontecimientos, en mayoría, recientes y de relevancia social. Su estructura varía según los géneros y estilos periodísticos, como el informativo, interpretativo y opinativo, así también de su extensión, que puede ir desde un comentario a más de cuatro párrafos.

  • Ejemplos de textos periodísticos: nota informativa, reportaje, entrevista, crónica, artículo de opinión, editorial, crítica, comentario, reseña, ensayo periodístico.

13. Texto humorístico

La unidad con sentido completo de carácter humorístico es parte de los textos recreativos, que quieren generar risa y diversión a su público objetivo. Puede combinar técnicas y retórica literaria: usan la ironía, burla, chistes, doble sentido, juego de palabras, entre otros recursos.

  • Ejemplos de textos humorísticos: tiras cómicas, cómics, historietas, chistes, drama de humor escrito.

Lo resaltante de este texto es que se apoya también de recursos iconográficos y una paleta de colores que pueden alterar la cronología narrativa del contenido.

¿Por qué son importantes los textos?

Los textos son importantes porque permiten que las personas se puedan comunicar por mensajes de forma direccional y con significado propio sobre temas específicos. Igualmente, es fundamental conocer los tipos de textos y su estructura o partes para poder redactarlos según sus características, fines determinados y sin perder la libertad de expresión y la divulgación del conocimiento a nivel universal.

Saber escribir un texto logrará que los lectores comprendan con claridad las ideas que confluyen en el escrito o expresión oral, y se evitará el ruido, por lo que el mensaje y la retroalimentación podrán ser bien recibidos por el emisor y receptor durante el proceso comunicativo.