Beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectaron un error en el último pago de sus pensiones, lo cual les causó problemas para cobrarlo. Esta situación ha generado dudas entre muchos jubilados sobre el futuro de sus fondos. Si eres uno de ellos, en esta nota te explicamos detalladamente cómo solicitar la devolución de tu dinero y las modificaciones de este programa en 2024.
Según el IMSS, las personas afectadas por este inconveniente deben solicitar la documentación correspondiente, lo cual implica obtener un formulario especial donde los pensionados deben registrar nuevamente sus datos y presentar los comprobantes que evidencien fallos en la entrega del pago.
Este trámite debe realizarse de forma presencial en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente al derechohabiente, en la Subdelegación del Instituto. También pueden comunicarse al teléfono 800-623-2323 para recibir información adicional sobre los requisitos para solicitar la reposición.
Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha anunciado un cambio en la fecha de entrega de las pensiones para sus extrabajadores afiliados, por lo que se pide a los beneficiarios que verifiquen sus cuentas en días específicos.
De acuerdo con el calendario oficial de la institución, en junio de 2024 se modificará la fecha de los pagos, ya que los depósitos no se realizarán el primer día del mes, como es habitual.
Aunque generalmente los jubilados reciben su dinero al inicio de cada mes, en esta ocasión deberán esperar hasta el 3 de junio, que es el primer día hábil del mes y cuando los bancos estarán operativos.
El IMSS ha publicado su calendario de pagos para 2024, permitiendo a los beneficiarios anticipar las fechas de los depósitos mensuales. Las fechas de pago para el resto del año son las siguientes:
PUEDES VER: Así los cárteles de drogas utilizan las redes sociales para sus operaciones, según informe de la DEA
Para acceder al doble pago del IMSS, los jubilados deben cumplir con una serie de requisitos específicos establecidos por la Ley del Seguro Social, los cuales incluyen: